Patricio Hernández: “Megamedia será una plataforma en un plazo no mayor a cinco años”

Gonzalo Larrea 04-12-2025 ©cveintiuno

Megamedia ya dio el primer gran paso al transformarse de un canal de televisión a “una fábrica de contenidos” hace una década. Y ahora busca convertirse en una plataforma para todo tipo de consumos, explica su CEO.

Patricio Hernández, CEO de Megamedia

Aunque su formación es como periodista, bien podría decirse que el chileno Patricio Hernández es un experto en transformaciones. Fue él quien llevó a cabo en 2018 la evolución de Mega a Megamedia, quien lideró la renovación de Latina de Perú en estos últimos años y quien impulsa actualmente la segunda gran transformación de la compañía chilena de medios.

Es que, como CEO entre 2013 y 2021 de Mega, Hernández es considerado el gran responsable de haber llevado al canal desde el cuarto lugar de sintonía en Chile al liderazgo indiscutido por casi siete años.

Haber sido el primer canal latinoamericano en programar dramas turcos tuvo mucho que ver, claro, pero su gran legado fue transformar a Mega en un conglomerado de medios.

Y hoy, nuevamente al frente de Megamedia desde marzo de este año, Hernández impulsa una nueva transformación. Si en aquella primera ocasión la idea base del cambio era pasar de ser un canal de televisión a una “fábrica de contenidos”, la visión que guía esta segunda etapa es la de convertir esa fábrica de contenidos en una plataforma.

“Lo que estamos impulsando es un segundo gran proyecto de transformación. El primero lo hicimos hace una década. Y ahora buscamos posicionarnos de cara a los próximos cinco años”, explica el ejecutivo.

En el corazón de esta nueva visión está Mega Go, a la que convertirán en una “súper app” que atienda a todas las modalidades de consumo.

Por muchos años, argumenta, el soporte natural de la televisión han sido el aire y el cable. “Y ahora es el streaming. Tan simple como eso”, destaca.

‘El internado’

“Es cuestión de ver a Estados Unidos. Hoy, más del 50% del consumo en televisión es connected TV. En paralelo, estamos viendo el proceso casi natural de extinción del cable. No puedes basar tu distribución en un modelo que se está extinguiendo”, agrega.

El streaming pasará así a ser el centro de toda la estrategia. Pero no solo para el consumo on demand, sino también para el lineal y más allá.

“Lo que estamos empujando es transformar a Mega Go en una súper app que atienda al requerimiento de todo tipo de experiencia: lineal, on demand, radial, de podcast, de noticias y también de contenidos sociales tipo TikTok o Instagram”, detalla.

“Como usuario, entro a un único ecosistema que atiende a todo tipo de experiencias”, añade.

Para llevar adelante esta visión, el ejecutivo impulsa 45 proyectos internos de cambio que atraviesan todas las áreas: desde las creativas hasta las comerciales. Pero quizás el más importante de todos sea Mega ID, una herramienta de última generación que permite identificar a los usuarios para luego targetizar e insertar publicidad específica.

“Nuestro eslogan interno es que todo Megamedia será una plataforma en un plazo no mayor a cinco años. Todos nuestros contenidos, todas nuestras experiencias de consumo, todas nuestras marcas tienen que estar en un lugar donde yo pueda identificar, targetizar e insertar dinámicamente publicidad”, resume.

Pero este cambio solo es posible gracias a la posición en la que está hoy Megamedia, que sigue produciendo seis telenovelas al año, que cuenta con dos equipos consolidados de creación y que está sumando desde la llegada de Hernández nuevas iniciativas, como la producción de dos realities de convivencia al año y la inauguración de un hub de formatos en Lima.

Estrenado el pasado martes 13 de octubre, ‘El internado’ marcó el inicio de esta nueva estrategia. Se trata de un formato original de Mega que combina pruebas de cocina con convivencia.

El reality es producido por Global Content, el brazo internacional de Megamedia, para la pantalla de Mega desde su recién lanzado hub de Lima, un espacio de 20.000 metros cuadrados con tecnología de última generación que permite producir hasta tres realities en simultáneo.

Justamente desde allí es que se desarrollará la estrategia de realities que impulsa el canal, que a juzgar por los buenos resultados de ‘El internado’ (fue visto por uno de cada tres chilenos en su primera semana) seguirá tal cual la imaginaban.

Megamedia creó un hub para producir realities en Lima

‘El internado’ es además un buen ejemplo de lo que busca conseguir Mega con su transformación. El reality tiene una versión para prime time que se estrena primero en Mega Go y 24 horas después en televisión abierta. Cuenta también con una señal 24/7 en su app, una versión extendida de sus episodios en el canal Mega 2 y canales de react en YouTube y otras plataformas sociales.

“Si uno aspira a la multimonetización, tiene que aspirar al multiventanaje. Y ‘El internado’ es un buen ejemplo de esta explotación 360”.

Según detalla Hernández, la idea es producir hasta dos realities de este tipo al año que combinen convivencia y “telenovela”. “No son realities de 10 semanas, sino de entre seis y siete meses de duración y con un concepto novelesco”, explica.

Hasta ahora, el equipo de Megamedia ya tiene tres formatos desarrollados en proceso de testeo y, dadas las capacidades de su hub, busca producir en paralelo también versiones internacionales de estas ideas.

Es que detrás de toda esta transformación está también el deseo de expandir internacionalmente al conglomerado.

Hernández, justamente, había regresado a Megamedia en noviembre del año pasado para liderar Global Content, la productora internacional del grupo y su punta de lanza para crecer fuera de fronteras luego de la buena experiencia con Latina de Perú, donde produjo tres telenovelas basadas en formatos scripted del canal. Y aunque esa colaboración con Latina llegó a su fin, Global Content busca ahora replicar la experiencia con otros canales de la región.

El jardín de Olivia’

“Creemos que hay un valor en poner al servicio de otra audiencia y en otro territorio la experiencia de Mega como un acelerador de los procesos”, opina Hernández.

Global Content será además el vehículo para producir las versiones internacionales de los formatos de Mega y ficciones para terceros, así como liderar la distribución internacional de los títulos de la compañía.

Y más allá de los realities, a nivel de contenidos la nueva estrategia de Mega se traduce también en seguir produciendo seis novelas al año (como las estrenadas este año ‘Reunión de superados’, ‘Aguas de oro’ o ‘El jardín de Olivia’), abrir una franja de concursos y game shows familiares y otra de humor, y lanzarse próximamente a los microdramas verticales.

¿Y los dramas turcos? Aunque fueron en su momento una pieza central en la programación de Mega, hoy en día son utilizados de manera “táctica” dentro de una estrategia que pone la producción original al centro.

“Cuando hace 12 años estrenamos la primera turca, fue la matriz de la programación. Hoy en día son un complemento”, concluye en relación a títulos turcos estrenados recientemente como ‘Valley of Hearts’ (Inter Medya) o ‘Leyla’ (Madd Entertainment).

EN CONTEXTO