LA SCREENINGS: América Latina está sufriendo más que otras regiones y la división de distribución de Paramount está encontrando soluciones en flexibilizar el ventaneo, explorar nuevos players AVOD y adaptarse más a los clientes.
Esta estrategia no se limita a Latinoamérica, como dejaron claro las palabras de Lisa Kramer, presidenta de licencias internacionales de contenido de Paramount Global Content Distribution, durante el primer día de los LA Screenings.
“Apostamos por el ventaneo, e incluso en los mercados donde está presente Paramount+ estamos explorando cuidadosamente oportunidades de segunda ventana para originales ultra premium de Paramount+. Así que estén atentos hoy”, dijo Kramer ante decenas de compradores presentes el sábado en los estudios de Paramount en Los Ángeles.

Sin embargo, en el caso de Latam la flexibilidad necesaria es tal vez mayor, opinó María Sánchez, SVP de licencias de contenido para la región, en diálogo con Cveintiuno.
“Mientras que vemos más crecimiento y estabilidad en Europa, Asia y América del Norte, nuestros clientes en Latinoamérica todavía están en proceso de recuperación desde la pandemia, con el auge del streaming y con un mercado publicitario flojo. Esa combinación de factores hace que el mercado esté más débil que en años anteriores”, dijo Sánchez.
“Queremos que a nuestros clientes les vaya bien, porque si les va bien, a nosotros también. Por eso somos más flexibles que nunca. A veces con los términos del acuerdo, a veces con los términos de pago, a veces con la cantidad de emisiones permitidas. Depende del cliente”, agregó.
Las nuevas fuentes de ingresos para Paramount Global Content Distribution en la región están llegando desde los terrenos AVOD y FAST, con players nuevos como LG, TCL, Hisense, Samsung o Mercado Libre, que necesitan programación para las plataformas propias que han lanzado recientemente.
“Hay contenido en nuestro catálogo que no habíamos estado vendiendo en los últimos años, más nostálgico, que ahora puede encontrar su lugar en estas nuevas ventanas”, dijo la ejecutiva.

La TV paga, a pesar de su contracción, sigue siendo una ventana “muy importante” en Latinoamérica para el catálogo de Paramount, sobre todo gracias a sus franquicias.
“Si miras la programación de AXN, está basada en franquicias de CBS como ‘NCIS’ y ‘CSI’. Universal+ y los canales lineales acaban de estrenar la segunda temporada de ‘Poker Face’ y también tienen ‘From’, ‘FBI’ o ‘Blue Bloods’… El contenido de CBS funciona muy bien en Pay TV, y algunas de nuestras series premium también”.
En este sentido, una de las series premium nuevas que Sánchez confía que puede funcionar muy bien es ‘M.I.A.’, de la que los compradores presentes en Los Ángeles pudieron ver imágenes. La serie creada por Bill Dubuque (‘Ozark’), que se estrenará próximamente por Peacock, sigue a una joven involucrada en un negocio familiar de narcotráfico en Miami.
Otra oportunidad que está encontrando Paramount en Latam radica en las series premium ya convertidas en franquicias. El mejor ejemplo es ‘Yellowstone’, que durante años Paramount no la licenció para TV abierta, pero acaba de cerrar acuerdos con broadcasters de Puerto Rico y Venezuela.
“Ahora que tenemos las cinco temporadas y más volumen de episodios, los clientes le están dando una oportunidad”, explicó la ejecutiva.
Y con una TV abierta latinoamericana que en los últimos años ha transicionado más y más hacia el contenido local, la mayor actividad de Paramount actualmente pasa por la distribución de películas, que los canales no producen, y por la venta de formatos.
“Los canales están produciendo más y lo hacen de forma más eficiente en costos. Por eso los formatos nos funcionan bien en la región. Es un negocio distinto, porque luego la producción normalmente la lleva adelante una productora local con el canal, pero nos permite acompañar a nuestros clientes con nuestro catálogo y adaptarnos a lo que necesitan hoy”, señaló Sánchez.
A pesar del cambio de estrategia de Paramount, que redujo drásticamente su inversión en producción internacional y eso implicó frenar los originales locales en América Latina, el equipo de distribución continúa percibiendo demanda por los contenidos que todavía producen en la región.
“La compañía cambió su enfoque a nivel global, no solo en América Latina. La lógica fue que las producciones locales suelen funcionar bien en su país de origen, pero no viajan tan bien como las series estadounidenses”, explicó. “Entonces se conservaron producciones locales que eran top performers, como ‘Acapulco Shore’, ‘La venganza de los ex’ o ‘Ex on the Beach Brasil’, que seguimos produciéndolas y vendiéndolas”.
“La decisión fue enfocarnos en algunas IPs que realmente entregan buenos resultados en distintas métricas. Creo que eso es algo que están haciendo todos: hay que ser muy selectivo con el dinero disponible”, concluyó Sánchez.
Durante su screening, Paramount presentó al mercado internacional títulos de CBS con una marcada apuesta por la expansión de sus franquicias, como el procedimental ‘NCIS: Tony & Ziva’; el drama ‘Boston Blue’ que expande el universo de ‘Blue Bloods’; ‘Sheriff County’, spin-off de ‘Fire County’; o ‘CIA’, que continúa ‘FBI’.
Los asistentes pudieron ver también el piloto de la sitcom laboral producida por CBS Studios ‘DMV’, que sigue a los empleados del Departamento de Vehículos Motorizados que ganan un salario mínimo y temen ser reemplazados por máquinas.
De Paramount+ también llegarán spin-offs del universo ‘Yellowstone’, como ‘The Dutton Ranch’ y las precuelas de ‘1923’, ‘Y: Marshals’ y ‘1944’. Además, destacaron la coproducción entre Paramount+ y SVT ‘Blood Cruise’ y la comedia oscura young-adult ‘Club of Dinosaurs’.



















