
No basta con llevar adelante la visión de crear un hub de producción regional para contenido unscripted si no hay una “oportunidad programática” que satisfacer en una pantalla local, asegura Cristian Ciudad, gerente general de televisión abierta de Canal 13 de Chile.
Esto implica tener un equipo aceitado produciendo localmente con buenos resultados en pantalla: de esta forma, se valida el modelo de producción con un caso tangible que puede atraer nuevos clientes en otros países para replicarlo.
“Obviamente, si se abre una oportunidad en Brasil o en Colombia, la podemos tomar. Pero sentimos que la clave está en la experiencia del equipo que desarrolla la producción: en los liderazgos y en cómo tú haces el control de calidad del estándar de lo que estás produciendo”, comenta el ejecutivo.
Por el contrario, es arriesgado impulsar primero la idea de montar un hub de producción regional (cuando hay acceso a recursos o estudios disponibles, por ejemplo) para luego salir a buscar clientes, porque en ese caso no está contemplada la oportunidad. “Hay que salir a buscar los clientes más selectivamente”, agregó.
En ese sentido, Ciudad señala dos ejemplos recientes que involucran a Canal 13. El primero es la alianza con la productora chilena Cooking Media, a quien encomendaron “afinar” el nivel de producción de realities originales del canal, tales como ‘Palabra de honor’, ‘Tierra brava’ o ‘Ganar o servir’.
El diferencial fue llevar la producción a Perú a través de una alianza de largo plazo con Latina, donde este año se produjo también la nueva versión de ‘Mundos opuestos’ en el hub que impulsa la emisora peruana.
El segundo ejemplo es la adaptación chilena de ‘Family Feud’ (Fremantle), que se transmite en Canal 13 bajo el nombre local ‘¡Qué dice Chile!’.
“Con ‘¡Qué dice Chille!’ hemos logrado mucha eficiencia e incluso Fremantle ha planteado a otros países de Latinoamérica hacerlo en Chile. A eso me refiero: una vez que tienes una capacidad instalada, puedes salir selectivamente a ofrecerlo. Pero la prioridad es producirlo nosotros”, aseguró Ciudad.
Esta lógica también cobra mayor sentido analizando la coyuntura de mercado, donde se perciben dificultades debido a la contracción de presupuestos, lo cual valoriza las oportunidades de colaboración.
“Hay que salir a buscar clientes, porque los clientes están. Los costos están siendo un problema: como el mercado se aprieta, a todos les está costando. Lo complejo es hacer calzar los tiempos, por lo tanto, hoy tienes que ser muy selectivo en lo que vas a ofrecer”, dijo.



















