Nos merecemos los mercados que tenemos… y los parásitos los están matando

El managing director y editor-in-chief de C21Media aborda un tema que afecta a todos los eventos de la industria pero que sigue siendo un tabú.

Se ha hablado mucho de la cantidad de gente que estuvo la semana pasada en Mipcom “sin acreditación”, merodeando por bares y cafés para cazar reuniones al paso en lugar de pagar por una acreditación legítima.

El problema siempre ha existido para los organizadores de eventos, pero en Cannes se sintió como una epidemia. Cada vez hay más personas que parecen creer que está bien no pagar para participar.

Y claro, son los mismos que luego se quejan de que sus series o formatos son “infravalorados” por un canal o una plataforma, o pirateados o saqueados por la IA generativa. Les parece perfectamente aceptable faltarle el respeto a los organizadores del mercado, pero no soportan que se les haga lo mismo. No tienen reparos en aprovechar las reuniones con la comunidad que Mipcom llevó hasta la ciudad, sin hacer ninguna contribución al esfuerzo (y al coste) que eso supone.

En mi opinión, eso es robo. Y yo pensaría dos veces antes de hacer negocios con alguien que se mueve por los márgenes del negocio sin pagar lo que corresponde.

Quienes merodean por los márgenes en Mipcom no están haciendo una contribución auténtica

Los mercados tradicionales de TV están claramente en declive, pero se esfuerzan por reinventarse para servir mejor a la comunidad del entretenimiento, mientras tratan de adaptarse al cambio. Si esa comunidad decide asistir pero sin aportar de forma genuina, el modelo se derrumba. Y con él, también el evento.

Está por verse si Mipcom logrará convencer a la creator economy de que un Marché International des Programmes es también para ellos, pero al menos lo está intentando. Y organizar un evento de esa magnitud, que atrae a una audiencia global, tiene un coste considerable.

Si ya hiciste el esfuerzo de viajar a Cannes y pagar vuelo y hotel, ¿de verdad ves apropiado no comprar una entrada para apoyarlo? Al fin y al cabo, no estarías allí sin el trabajo que implica hacerlo posible, y tampoco las personas con las que te estás reuniendo. Es el evento el que ha creado la oportunidad.

Mipcom, como otros mercados, es un evento de negocios del entretenimiento, no una reunión de cazadores furtivos. Si no lo apoyas, puede que termines el resto de tu vida haciendo reuniones en un ‘Le Wetherspoons’, con un croissant duro y tipos con trajes de nylon. No es precisamente una buena postal.

Por supuesto, el mercado está en transformación y todos necesitan rentabilizar sus inversiones. Pero si vale la pena ir a Cannes sin pagar, también vale la pena hacerlo pagando. Puede que incluso duermas mejor.

Faltan seis semanas para Content London. Y esperamos que allí también esté el habitual pequeño grupo de oportunistas moviéndose entre las sombras. Así que, en nombre de todos los mercados, conferencias y eventos, quiero decir una última vez a quienes creen que está bien no pagar por participar: háganlo dentro o háganlo en otro lado. Lejos. Están socavando el duro trabajo que hace que estos eventos valgan la pena, no solo para ustedes, sino también para los demás. Los demás terminarán pagando más y recibiendo menos si ustedes no forman parte de la historia.

No hay “yo” en equipo, y sobrevivir a la transformación que atraviesa la industria es, sin duda, un juego de equipo. Juguemos limpio y marquemos la diferencia.

Paz y amor.

Redacción Cveintiuno 23-10-2025 ©cveintiuno

LA FIRMA DE HOY

David Jenkinson
Editor-in-chief & managing director
C21 Media

David Jenkinson es un periodista galardonado y editor-in-chief & managing director de C21 Media, que incluye las marcas C21Media.net, C21TV, Cveintiuno, ClubC21, C21Screenings, Drama Quarterly, Channel21 internacional, Content London, Content Americas, Content Canada, Content LA, Content Academy, WritersRoom y Content Nigeria. Jenkinson también es fundador de Studio21, una incubadora de talentos de próxima generación con la misión de descubrir, desarrollar y conectar nuevas voces con el negocio televisivo global. También dirige Media Enterprises, la empresa de inversión respaldada por el C21 que respalda empresas con potencial de alto crecimiento dentro de la industria de contenidos. Las inversiones incluyen Blonde Mamba, Rose d'Or y News Agenda.

Después de haber ocupado altos cargos editoriales en Haymarket, International Thomson, EMAP y Cahners’ Moving Pictures International, creó y cofundó C21Media en 1997, una de las primeras empresas digitales que sobrevivieron en el mundo. Jenkinson fue además editor en jefe de Moving Pictures International, donde publicaba publicaciones diarias, semanales y mensuales dentro del negocio cinematográfico. Dirigió TV World de EMAP para ganar el prestigioso premio PPA International Business Magazine of the Year en 1993 y trabajó como parte del equipo de gestión editorial senior de International Thomson.

EN CONTEXTO