
BAM: Más que migrar a la producción de los formatos verticales que hoy son tendencia, los productores de series o telenovelas deberían incorporar elementos de estos para realizar “un aporte al género desde los nuevos hábitos de consumo”, según Ángela Suárez, VP de originales del estudio TIS.
“La clave es hacer un aporte al género desde el hábito de consumo, desde la rapidez, sin caer en la tentación de la ligereza y de la superficialidad efímera. No nos queremos salir de nuestros formatos o telenovelas, pero eso no quiere decir cerrar la puerta a alimentarlos”, dijo Suárez durante el Bogotá Audiovisual Market (BAM).
Ejemplos de estos “aportes” pueden ser la noción del consumo inmediato, los “enganches” antes de los 12 segundos para evitar que la audiencia cambie de contenido, la atención al algoritmo… pero estos elementos no deben desviar la atención del objetivo: perseguir la historia y los personajes “al costo que sea”, en palabras de la ejecutiva.
“Hoy vemos que la gente también empieza a ser más exigente en cuanto a la calidad de los contenidos cortos. Definitivamente, es un tema de cómo nos adaptamos. Es la nueva realidad: las nuevas audiencias ya no se quedan sentadas a ver tus series”, comentó a su vez Andrés Vargas, COO de Dynamo (‘Cien años de soledad’).
En ese sentido, Vargas destacó el ejemplo del youtuber estadounidense MrBeast con ‘Beast Games’ para Prime Video, programa originado de contenidos cortos emitidos en YouTube y convertido en un formato reality para streaming.
“Es algo que llegó para quedarse. Netflix ya está analizando producir formatos cortos. Vamos a convivir con eso y hay que también ser más creativos desde el contenido para capturar la atención de aquellos usuarios que a veces están mucho tiempo en la pantalla, pero que necesitan contenidos de otra naturaleza”, agregó.
Esto no sería un problema para los productores colombianos, a juzgar por la naturaleza de la televisión de ese país, que a causa de la competitividad interna siempre ha tenido una necesidad intrínseca de innovar y de mostrar a sus audiencias lo más contemporáneo.
“La televisión colombiana siempre ha estado en situación de competencia, a diferencia de México, Venezuela, Brasil, que siempre tuvieron monopolios. Eso siempre nos ha llevado a buscar personajes identificables con la realidad inmediata. Nuestra particularidad, es una sincronía directa con nuestro tiempo”, expresó Dago García, VP de producción y contenido de Caracol TV.



















