
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: Ejecutivas de las plataformas sociales TikTok, YouTube y Twitch alentaron al sector audiovisual tradicional a no verlas como una amenaza, sino como un aliado para aumentar el alcance de sus contenidos.
“No nos tengáis miedo. Me gustaría que nos vierais como un potencializador de vuestro contenido, capaces de llevarlo a nuevas audiencias, a una generación que al final está, vive y es nativa de estas plataformas”, dijo Paula Palomino, directora de partnerships globales en español de Twitch, la plataforma de streaming en vivo de larga duración propiedad de Amazon.
Trabajando de la mano de creadores de contenido digital, estas redes son una poderosa herramienta de descubrimiento, promoción y aumento del alcance del contenido tradicional, subrayaron las ejecutivas. Pero para sacarles provecho, los dueños de las IPs deben dejar hacer a los creadores.
“Siempre intento recomendar que confíen en nuestros creadores. Se trata de entender esa naturalidad y dejarles a ellos la batuta de cómo expandir ese mensaje”, agregó Palomino aquí en Iberseries & Platino Industria.
“Las plataformas no vienen a quitar el puesto que tienen el cine, la televisión o los medios más tradicionales, sino a ayudar a escalar y a llegar a otras audiencias”, apuntó Pilar Sánchez Macías, head de creadores y agencias top en YouTube.
Soraya Castellanos, head de partnerships y programas para EMEA de TikTok, defendió que lo ideal es involucrar a las plataformas en la fase inicial de un proyecto audiovisual para prever la estrategia desde el arranque.
También destacó la “democratización” del alcance en TikTok, donde el feed ‘Para ti’ permite que un creador independiente compita en visibilidad con un gran estudio.
Si bien no existe una fórmula mágica para el éxito, Castellanos compartió buenas prácticas que aumentan las probabilidades de que un contenido funcione bien dentro de TikTok, que actualmente supera los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.
“No son garantías de éxito, pero hay algunos elementos técnicos básicos, como que el contenido tenga buena iluminación y buen audio, que esté en formato 9:16 o que en horizontal funcione bien en pantalla completa. Y es importante que invite a la cocreación”, afirmó.
La ejecutiva insistió en que los contenidos que mejor funcionan en TikTok son los que evitan la visualización pasiva y aprovechan la pluridireccionalidad de la plataforma, invitando a compartir y reaccionar. “Y que sean contenidos auténticos, que hablen los códigos nativos de la plataforma”, añadió.
De cara al futuro, Sánchez Macías se mostró optimista respecto a la convivencia entre lo digital y lo físico.
“Voy a ser un poco disruptiva”, adelantó la representante de YouTube. “Pienso que la generación Z y sobre todo los Alfa, que sí que son nativos digitales y están creciendo con las plataformas, harán un uso tan natural de ellas que veremos un empuje de los eventos sociales y culturales. Para ellos las plataformas son tan parte de su día a día, que también buscarán más la comunicación física. Conviviremos con esa dualidad”.



















