No estamos en contra de la IA, pero es necesario “regular ya” su uso indebido de derechos de autor, reclaman desde Egeda

Rafael Sánchez de Egeda junto al resto de los panelistas

IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: “Hace falta regular y hay que regular ya”, reclamó este jueves en Madrid Rafael Sánchez, director de relaciones institucionales y comunicación de EGEDA en relación a la inteligencia artificial (IA).

La urgencia se debe según Sánchez a que las industrias tecnológicas que están “en esta guerra” intentan retrasar lo más posible la regulación, mientras que sus motores continúan aprendiendo con material protegido por derechos de autor”.

Sánchez argumentó durante un panel de Iberseries & Platino Industria que “el día de mañana, cuando queramos saber qué contenidos se han utilizado para esos modelos y cuando haya que solicitar desaprender” las empresas tecnológicas dirán que no pueden hacerlo porque “no saben con qué han aprendido y el motor no será capaz de identificar la trazabilidad de qué contenidos ha utilizado”.

Adriana Moscoso Del Prado Hernández, directora general de GESAC – The European Authors’ Societies, propuso que “si esta cuestión de la transparencia es tan imposible para las empresas, establezcamos, pues, una presunción de uso, que es un elemento muy habitual en el marco del derecho mercantil”.

“Cambiemos la carga de la prueba, porque para nosotros es una prueba diabólica”, agregó.

Moscoso recordó en su intervención que la ley europea sobre IA aprobada hace un año incluye una referencia a la propiedad intelectual “pequeña pero muy potente” que dice que “cualquier actividad que conlleve entrenamiento de datos ha de respetar los derechos de propiedad intelectual de la Unión Europea”.

“Lamentablemente hemos sido muy poco escuchados, porque las grandes empresas de IA son empresas globales que dominan el mercado y tienen una capacidad enorme de presión”, agregó.

“Este asunto va en constante evolución y nos ha sobrepasado; partimos de la base de que ya llegamos tarde”, advirtió por su parte Vivian Alvarado, directora de Egeda Colombia, debido a que “ya hubo un entrenamiento de las aplicaciones que están puestas a disposición del público”.

“Ahora tenemos que ver cómo revertimos un poco y garantizamos que no se pierde esa perspectiva de que el uso de una obra o producción protegida merece una autorización y un pago”.

En este sentido, Eduardo de la Parra, secretario general de Egeda México, apuntó que parte del debate sobre la IA gira en torno a un supuesto “fair use”, pero que es “un concepto que solo aplica en Estados Unidos, no en el resto del mundo”.

Este concepto parte de que el ser humano no necesita una licencia para aprender, ni debe pagar derechos, de modo que la IA tampoco tendría que hacerlo. “Ahí hay una falacia”, resaltó.

“Independientemente de que algún tribunal o alguna ley diga que esto es un fair use en Estados Unidos, no necesariamente significa que en el resto del mundo no sea una reproducción no autorizada para el entrenamiento”, explicó.

Para De la Parra, en esta guerra resulta clave que las grandes empresas de IA sean norteamericanas, las cuales aducen que están en una competencia con China.

Así alegan que “si nos sentamos a pagar derechos de autor y a negociar, los chinos, que no lo están respetando, nos van a ganar. Y no lo vamos a permitir. La administración Trump va mucho en ese sentido”, opinó.

Los presentes coincidieron en la importancia del respeto de derechos de autor según las legislaciones de Europa y América Latina. “Es un mercado al que no nos oponemos, pero es justo que todos participemos”, apuntó Sánchez.

Álvaro Onieva 02-10-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO