
CONTENT AMERICAS: Si pretende crecer, la industria latinoamericana debe buscar historias propias que rompan con lo que ha funcionado, escucharon los delegados de Content Americas hoy en Miami.
En el panel ‘Descifrando el código creativo en un mercado disperso’, el productor colombiano Juancho Cardona, fundador de 11:11 Films & TV, advirtió sobre los riesgos de repetir fórmulas que ya funcionaron.
“Si seguimos persiguiendo el éxito pasado, no vamos a crecer como industria. Y ese es el problema del algoritmo, que nos lleva a querer hacer otra vez ‘Pálpito’, pero ‘Pálpito’ ya se hizo”, dijo Cardona en referencia a la exitosa serie colombiana de Netflix creada por Leonardo Padrón, también speaker del panel.
“¿Por qué no buscamos tener algo novedoso que nos lleve a otro lugar, como ‘El Eternauta’, que nos abre otros espacios?”, continuó, sobre la serie argentina de Netflix que narra una ambiciosa historia de ciencia ficción.
Padrón coincidió y animó a que, en tiempos donde “se está homogeneizando tanto el contenido”, los creadores locales deben ser más humildes y, en lugar de pensar que tienen entre manos “la próxima obra maestra que está esperando el planeta”, apostar por “su huella digital propia”.
Para el guionista y productor venezolano, un camino para encontrar esos espacios blancos que puedan sorprender pasa por mirar hacia dentro de América Latina y aquello que hace única a su gente.
“Cuando hablo con los interlocutores de la plataforma, insisto en que no solamente hay que pensar en las historias que han funcionado, sino en las historias que no estamos contando. ¿Qué parte de Latinoamérica no estamos contando?”, señaló el escritor y productor venezolano.
Según Padrón, los latinoamericanos tienen una manera de relacionarse con el mundo muy distinto a los europeos o los norteamericanos, y eso es un caldo de cultivo creativo con enorme potencial.
“La forma como entendemos el amor, las emociones, la música… el ritmo con el que el latinoamericano vive la vida es muy distinto, y ahí hay un historial para aprovechar en términos de códigos emocionales”, afirmó, comparando ese potencial con el que dio origen al boom latinoamericano de la literatura, cuando el mundo descubrió a García Márquez, Cortázar o Carlos Fuentes. “Creo que hace falta que eso ocurra también en lo audiovisual”.
Cardona, cuyos créditos incluyen series como ‘Las Bravas FC’ y películas como ‘Uno para morir’, sostuvo en esa línea que el mercado ya no se pelea por el rating, sino por minutos de atención, y el camino para captar esos minutos es “volver a confiar en nuestros productos” con historias “con identidad”.
Desde el lado actoral, la reconocida mexicana Angelique Boyer agregó que percibe “un déficit de guiones”, ya sea porque no llegan o porque no se les da la oportunidad a historias que sorprendan y rompan barreras narrativas.
“El factor riesgo es lo que puede hacer una diferencia para el futuro de la industria. Salirse de esa zona de confort a mí me ha dado mucho éxito, y creo que la industria también debería tomar esos riesgos más seguido”, apuntó.
Padrón se refirió también al peso de la realidad como insumo narrativo en el momento creativo actual.
“Ahora los escritores tenemos un gran rival, el storyteller más grande que ha tenido la historia: la realidad. Uno siempre dice que la realidad escribe mejor que la imaginación, pero en estos tiempos la realidad pareciera que estaba siendo escrita por un guionista bajo los efectos de ácido lisérgico”, bromeó.
Para el creador de ‘Accidente’, hoy los escritores tienen la oportunidad de contar historias para tratar de entendernos como seres humanos.
“Tenemos la responsabilidad de contar historias para vernos mejor, para tratar de entendernos y para descifrar el algoritmo. No el de las plataformas, sino el del planeta”, concluyó.
Tags:
Content Americas




















