
Si Netflix logra concretar su oferta para adquirir el negocio de estudio y streaming de Warner Bros. Discovery (WBD), continuaría licenciando el catálogo del histórico estudio a terceros, según un reporte de Bloomberg.
Netflix fue una de las tres compañías, junto a Comcast y Paramount, que presentaron este jueves ofertas preliminares no vinculantes por WBD.
Y mientras que las primeras dos buscan quedarse con los activos de estudio y streaming, Paramount buscan adquirir toda la empresa, incluyendo su negocio global de canales lineales.
En el caso de Netflix, según aseguran personas vinculadas a la operación citadas por Bloomberg, el streamer se habría comprometido en su oferta a seguir distribuyendo a terceros los títulos de WBD.
Históricamente, Netflix se ha opuesto tajantemente a vender su contenido a terceros. Y si compra WBD, tendría dos caminos: podría quedarse con toda la librería para fortalecer su propio servicio o podría seguir licenciando esos contenidos tal como hace actualmente WBD, con equipos de ventas globales ya establecidos que generan miles de millones de dólares al año.
Aunque parecería lógico que Netflix eligiera la segunda opción, sería un cambio estratégico importante para la compañía, cuyo número de suscriptores rondaba los 301 millones antes de dejar de reportar esa métrica a principios de este año.
Durante la última década, muchos han señalado que Netflix deja “cientos o miles de millones” sobre la mesa al negarse a licenciar su enorme catálogo de originales. En 2022, Jeremy Zimmer, ex CEO de United Talent Agency, sostuvo que el estallido del modelo de streaming podría empujar finalmente a Netflix a vender sus producciones.
Sin embargo, el streamer se mantuvo firme, y su co-CEO Ted Sarandos afirmó unos 18 meses después que vender contenido “no forma parte de nuestro plan de negocio”.
No obstante, Netflix ha cambiado ya antes de rumbo en varias decisiones a las que se oponía estratégicamente, como su entrada en la publicidad o en el deporte en vivo. Y aunque no logre comprar WBD, el solo hecho de que haya prometido seguir vendiendo contenido de WBD en el marco de esta oferta podría interpretarse como una señal de que comienza a mostrarse más receptiva a licenciar sus propios originales.
Hoy por hoy, Netflix es el único gran streamer que no vende ningún título de su librería original a terceros. Apple TV comercializa varias de sus series a través de Fifth Season, y Amazon MGM Studios anunció, antes de los LA Screenings de 2023, que empezaría a licenciar algunas de sus producciones.
En la edición de este año, amplió la iniciativa incluyendo ‘The Lord of the Rings: The Rings of Power’ y el drama internacional ‘Citadel’, dos de las series más caras jamás producidas.
Mientras Netflix parece estar oficialmente en la puja por WBD, los inversores se muestran escépticos, preocupados porque una adquisición tan costosa, poco habitual en la historia de la compañía, distraiga a su management. Muchos analistas sostienen que WBD no es un “must-have” para Netflix, mientras que competidores más pequeños como Paramount, que ya hizo múltiples ofertas, y Comcast, tendrían más para ganar con el control de WBD.
Paramount sigue siendo el favorito del mercado: el respaldo del magnate tecnológico Larry Ellison y sus vínculos con la administración Trump se ven como ventajas significativas.
Mientras tanto, WBD avanza en su proceso de división interna para separar su negocio de streaming y estudios por un lado y el de canales lineales por otro. La compañía asegura que está lista para completar esa separación si las negociaciones no resultan como espera, aunque todo indica que su venta, ya sea total o por partes, es cada vez más probable. Según múltiples reportes, WBD espera cerrar el proceso antes de fin de diciembre.



















