
Netflix no renovará ‘El refugio atómico’, la serie creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato (‘La casa de papel’) y producida por Vancouver Media, que se despide tras solo ocho episodios.
La plataforma confirmó la cancelación y el desmantelamiento de los escenarios, cerrando así el proyecto más ambicioso en términos técnicos y de producción que ha realizado jamás en España.
La decisión llega menos de tres meses después del estreno y pese a que la ficción lideró el Top 10 local de Netflix en sus dos primeras semanas y llegó a entrar en el ranking de Nielsen en Estados Unidos. Pero el recorrido fue breve: el título cayó rápidamente en consumo y no logró el impacto crítico esperado, acumulando solo un 33% de reseñas positivas en Rotten Tomatoes.
La cancelación de ‘El refugio atómico’ contrasta con la magnitud del proyecto, que combinaba un multiset físico de más de 7.200 metros cuadrados y más de 160 escenas rodadas mediante virtual production en el hub tecnológico de Netflix en Tres Cantos.
Según su equipo, fue el mayor set construido para una serie en España, destacando el uso de in-camera VFX en la ficción local.
La serie representaba para Vancouver Media un intento de replicar el éxito internacional de ‘La casa de papel’, con una propuesta narrativa que mezclaba géneros y una estética retrofuturista. A pesar de ser presentada como la apuesta más ambiciosa de Netflix en España, el rendimiento no acompañó. El arranque sólido no se mantuvo, y la serie no logró generar la tracción internacional necesaria.
La noticia llega el mismo día en que Netflix y Vancouver anunciaron el estreno de la segunda temporada de ‘Berlín’, titulada ‘Berlín y la dama del armiño’, el próximo 15 de mayo.














