
CONECTA: Movistar Plus+ no busca dar luz verde a proyectos hechos en España, sino españoles, una diferencia que la gerenta de ficción original, Susana Herreras, calificó como clave para el streamer de Telefónica.
La ejecutiva explicó a los asistentes de Conecta Fiction & Entertainment el tipo de historias que le interesan a la plataforma, y a qué factores dan más relevancia a la hora de tomar decisiones de contenido.
“Para nosotros es muy importante la conexión con la industria y con España. Porque creemos que no se trata de hacer series, películas o documentales en España. Se trata de hacer ficción original española. No es lo mismo, y es muy importante no olvidarlo”, dijo.
“Creemos mucho en contar historias de aquí, desde nuestra realidad, desde nuestra cultura. Creemos en generar industria, empleo y valor local, pero además buscando ser diferentes a otras propuestas que se han hecho hasta ahora en España”, agregó.
Desde que en 2015 comenzó con su estrategia de producción original, Movistar Plus+ ha producido 55 series y mantiene su apuesta de estrenar entre 9 y 12 series al año.
Herreras habló en el evento de Cuenca poco después de que la plataforma cambiara su liderazgo. Domingo Corral, quien lanzó y lideró la estrategia de producción original desde el inicio, salió de la compañía a fines de abril, y el nuevo CEO Daniel Domenjó nombró a Jorge Pezzi y Hugo Tomás como director de ficción y de entretenimiento, respectivamente.
Aunque sin dejar entrever grandes cambios en el rumbo de la ficción a partir de ahora, la ejecutiva sí hizo hincapié en que todas las series tienen “la ambición de llegar al gran público”.
Y, para esto, ahora al momento de tomar decisiones pesa mucho la potencial capacidad de la serie de encontrar su público.
“En un entorno en el que se producen miles de series, ahora mismo ese es nuestro mayor objetivo: conseguir relatos que tengan algo detrás que consiga llegar a su público. Que sean fácilmente comunicables. Que sean fácilmente convertibles en eventos”, explicó.
“Si no conseguimos convertir los proyectos en eventos, no conseguimos que la audiencia ahí fuera, que podría querer ver esas series y disfrutarlas, se entere de que existen. Eso es clave a la hora de desarrollarlo”.
Por otra parte, Herreras instó a los guionistas, directores y productores que no se fíen solamente de lo que Movistar Plus+ ya ha estrenado para acercarles propuestas similares, asegurando que existe un espacio para géneros que su catálogo no ofrece.
“Hay una parte importante de la línea editorial que es repetir lo que nos funciona, como por ejemplo los thrillers. Pero solemos buscar thrillers muy enraizados en la realidad que nos rodea. Y es súper importante que no sean imitativos de lo que hacen los americanos u otros países”, aclaró.
Pero su equipo también quiere sorprenderse. “Nos ha pasado bastantes veces de haber dicho que era muy improbable que hiciéramos tal cosa, y al mes siguiente llega alguien con un guion increíble, que da justo en el género, el tono, el tema, y nos emociona. Y entonces pasamos a defenderlo con pasión y a producirlo y a sacarlo adelante”.
Es que son los creadores con pasión los que atraen a Movistar Plus+, y no aquellos que van sumando elementos “de manera matemática” buscando el éxito.
Como pionera en España en la coproducción internacional de series, con socios como ARTE, HBO o AMC, la plataforma no prevé frenar esa vía.
“Tenemos la voluntad de seguir buscando partners e historias que funcionen bien en diferentes países”, afirmó la ejecutiva.
Los asistentes de Conecta pudieron ver imágenes de algunas de las series más recientes de Movistar Plus+, como ‘Los años nuevos’, ‘La canción’ y ‘Los sin nombre’, que, según Herreras, son “grandes ejemplos del cruce entre ficción de autor y ambición de gran público” con el que la plataforma quiere definirse y que “siempre está buscando”.



















