Con desarrollos como la adaptación de la novela ‘Hot Sur’, de Laura Restrepo, Fremantle México busca incursionar también en el mercado hispano de Estados Unidos con contenidos pensados para un público latino bilingüe que “hable de su cultura, tradiciones, gustos y música”, revela Manuel Martí.

Fremantle se encuentra enfocada en desarrollar historias en dos territorios fuertes como Estados Unidos hispano, donde detecta una gran oportunidad en el mercado bilingüe, y Brasil, de donde quiere rescatar narrativas que viajen a nivel global.
Su prioridad: combinar el melodrama latino “basado en personajes” con la narrativa anglo “basada en trama”.
“Fremantle está desarrollando historias para el público de Estados Unidos hispano, bilingües y orgánicas, con héroes y heroínas latinos, locales de Estados Unidos. Hay grandes historias y guionistas latinos que no están pudiendo contar sus propias historias y tienen el potencial de dirigirse a un público enorme”, comenta a Cveintiuno Manuel Martí, director de Desarrollo de Ficción para América Latina de Fremantle.
Para el productor, al público de Estados Unidos hispano no se lo está abordando directamente en cuanto a narrativas y características específicas de su demografía.

“Estados Unidos hispano es un mercado de 57 millones de personas. Es mayor que todos los demás países de la región excluyendo a México e incluyendo a España. Además, 90% de ellos habla muy bien inglés y 30% ya no habla español. Hay un mercado bilingüe que está casi virgen. No hemos visto películas focalizadas en ese tipo de público y creo que está esperando un contenido latino bilingüe o incluso en inglés que hable de su cultura, tradiciones, gustos y música”, opina.
“Creo que la música llegó antes, tenemos éxitos como Nicky Jam, Daddy Yankee y todo el trap. Son muy grandes y creo que la TV aún no ha llegado a eso”, añade.
En ese sentido, revela, Fremantle ya trabaja en el desarrollo de la adaptación del libro ‘Hot Sur’ de Laura Restrepo, novela bilingüe que cuenta la historia de los inmigrantes latinos de tercera generación en Estados Unidos y del cual adquirieron sus derechos.
Por el lado de Brasil, Martí también cree que, más allá de su evidente masividad (217 millones de personas) y de ser el segundo mercado a nivel mundial para gigantes como Netflix, HBO Max o Meta, hay narrativas locales que la industria está desaprovechando, quizás “por cuestiones del idioma” y por ser un territorio “que genera un contenido propio” que “no le hace falta viajar” debido a su dimensión.
“Tenemos que mirar a Brasil y poner foco. Ahí estamos viendo historias que tienen un gran potencial internacional”, asegura.
Género, personajes y tramas
Para Fremantle, 2022 fue un año clave porque vio la luz la primera producción scripted de Fremantle México, ‘Toda la sangre’, realizada en coproducción con Spiral International y estrenada en América Latina a través de Lionsgate+ y en Estados Unidos por Pantaya y ViX+.
El brazo distribuidor de Fremantle maneja los derechos para el resto del mundo, con ventas ya confirmadas a Japón y Grecia.
“El ADN de la compañía está basado en series que apunten al público masivo pero con capas que las hagan apetecibles para todas las audiencias. Estamos abordando géneros como comedia, thriller, además del área de unscripted que aún funciona muy bien. Nos apoyamos mucho en la capacidad asociativa entre las compañías del grupo”, expresa Martí.
En este sentido, Fremantle está centrada en “hacer series basadas en buenos IPs, bestsellers o títulos que hayan tenido recorrido por premios y festivales”, como ‘Buscando a Luka’, basada en la novela ganadora del Premio Clarín 2015, ‘¿Qué se sabe de Patricia Lukastic?’.
“Hicimos una serie adaptada por el escritor peruano Santiago Roncagliolo. Se recibió muy bien por ser un contenido que no se ha visto mucho en la ficción hasta ahora: el mundo del tenis de mujeres durante los años noventa. La historia es una especie de thriller psicológico que creemos que puede tener una gran aceptación”, comenta el productor.

En cuanto a los géneros más demandados por el mercado, Martí afirma que, después de la pandemia, “las personas prefirieron contenidos que hablaran más de luz y de redención”.
Sin embargo, tras la llegada de la guerra y los altos costos de la energía en Europa, se está viendo también un crecimiento de la comedia, un género que aunque se creía que no viajaba bien a nivel internacional, “se está comprobando lo contrario”, afirma.
“Otro género que funciona muy bien es el terror, lo cual estamos viendo en los estrenos de cines: productoras como A24 o Blumhouse que se han hecho grandes gracias a películas de género, que tienen un following muy grande, muy fiel y han logrado alcanzar una calidad narrativa nueva, con directores como Ari Aster. Creo que nuestra serie ‘Toda la sangre’ también cumple con eso: una saga de libros de terror montada sobre el género de thriller”, añade.
Por último, el ejecutivo se refiere al retorno del apetito por el melodrama latinoamericano y la posición de Fremantle ante esta tendencia.
“El melodrama es un contenido que se basa en personajes. Creo que si podemos sumarle el género anglo, basado principalmente en trama, y hacemos un mix de esos dos, se pueden generar éxitos que viajen y tengan éxito en diversos territorios. Creo que el mejor ejemplo reciente es ‘¿Quién mató a Sara?’, un melodrama clásico montado sobre un thriller. Vemos que funciona tanto para el mercado latino como para el anglo y puede ser uno de los géneros que tengan más éxito en los años que vienen”, concluye.



















