Los productores deben ser más selectivos ante la subida de costos y la disrupción del streaming

MIPTV: En un escenario de ficción televisiva desafiado por la subida de costos de producción, la disrupción del streaming y la rotación corporativa, los productores deben volverse más exigentes con los proyectos que desarrollan, coincidieron varios productores aquí en Cannes.

Christian Baute

Según Christian Baute de Headline Pictures (‘The Man in the High Castle’), los costos de producción de series premium en el Reino Unido aumentaron de £ 1,5 millones (US$ 1,86 millones) a £ 2,5 millones por hora en la última década, mientras que las tasas de interés siguen creciendo para añadir otras £ 200.000 por hora.

“Esto significa que el ciclo que hemos visto en los últimos siete años está llegando a su fin y los productores deben ser más selectivos respecto a lo que ponen en desarrollo y lo que sacan al mercado”, dijo durante un panel titulado Facing the end of cheap money: How is the future of financing TV series production?

“Se acabó la idea de tener demasiados desarrollos activos. Tienes que elegir con mucho más cuidado”, añadió Baute.

Diego Ramírez Schrempp

Diego Ramírez Schrempp, productor ejecutivo y socio de la productora latinoamericana Dynamo (‘Narcos’), estuvo de acuerdo en que el ciclo actual de la ficción está llegando a su fin, ya que los streamers están buscando nuevas formas de impulsar el crecimiento de suscriptores en un mercado cada vez más competitivo.

The name of the game está cambiando”, dijo. “Mucho del contenido que estamos viendo ha funcionado para los suscriptores existentes, pero es muy poco el contenido que está generando nuevos suscriptores. Para lograr eso debes tener talento, y todos compiten por el mismo talento. Veremos muchos más overall deals, no solo con plataformas sino también con productores. Necesitamos vincular mejor el talento y empaquetar mejor los proyectos. Eso es parte del nuevo desafío”.

Mientras tanto, David Flynn de Wiip (‘Mare of Easttown’) fue tajante al opinar que los streamers han alterado el negocio para todos los involucrados.

“El talento se ha acostumbrado a que los streamers les paguen enormes cantidades de dinero, y luego, cuando los streamers van a hacer un nuevo acuerdo con ellos, parecen sorprendidos de que les pidan todo ese dinero”, dijo.

David Flynn

“Los streamers han trastocado el mercado porque lo inundaron con mucho dinero. Ahora dicen que es demasiado caro. Es su culpa que sea demasiado caro. En los años que vienen, los productores más inteligentes harán programas por menos dinero”.

La forma en que los proyectos se pitchean también está cambiando. Los tiempos en que los productores empaquetaban una idea con alguna IP a una cadena ​​o streamer, que luego financiaba el guion del primer episodio, “se ha terminado”, según Baute.

“Necesitas desarrollar más que un pitch o tratamiento para tener todas las opciones abiertas y conservar los derechos”, dijo el productor. “Necesitas mucho dinero para desarrollar y necesitas encontrar los socios adecuados para desarrollarlo”.

“Estamos asumiendo los mismos riesgos, pero estamos teniendo más foco”, sostuvo Ramírez Schrempp. “Los streamers necesitan la misma cantidad de contenido, pero se centrarán en menos proyectos, y tenemos que averiguar cómo financiar el resto. Como productores, debemos centrarnos en menos proyectos, los más grandes, los que tienen mejores posibilidades, y luego cofinanciar o desarrollar conjuntamente el resto. Ese es un cambio real”.

El productor colombiano añadió: “Todos están siendo más selectivos y tú, como productor, también tienes que ser más selectivo. Se está produciendo mucho contenido malo y ahora todo el mundo está siendo más selectivo. Es bueno para la industria porque es un filtro para los proyectos y productores realmente buenos. Es saludable volver a las bases”.

Michael Pickard 18-04-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO