El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Rupert y Lachlan Murdoch y Larry Ellison probablemente formarán parte del grupo de inversores que adquirirá la porción estadounidense de TikTok.

En una entrevista con Fox News, Trump dijo que los Murdoch “probablemente” estarían en el grupo. Según reportes, la inversión no sería realizada a título individual, sino a través de Fox Corp., matriz de la cadena Fox, Fox News y el sello Fox Entertainment.
Además de los Murdoch, Trump señaló que el acuerdo incluiría a Larry Ellison, cofundador de la tecnológica Oracle y principal impulsor de la adquisición de Paramount por parte de Skydance, y a Michael Dell, CEO de Dell Technologies.
El año pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que establecía que TikTok sería prohibida en el país si no pasaba a tener mayoría de propiedad estadounidense.
La norma, diseñada para mitigar temores de que la aplicación pudiera servir al gobierno chino para espiar a ciudadanos de Estados Unidos, debía entrar en vigor en enero pasado, pocos días antes de que Trump retomara la Casa Blanca, pero ha sido aplazada en varias ocasiones mientras Washington y Pekín intentan alcanzar un acuerdo para mantener la app operativa.
El viernes, Trump aseguró que mantiene un diálogo constructivo con el presidente chino Xi Jinping y que alcanzaron un pacto para separar el negocio estadounidense de TikTok del resto de la compañía y transferirlo a un grupo de inversores norteamericanos.
Durante el fin de semana, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que la junta directiva de TikTok en Estados Unidos tendrá siete asientos, seis de ellos en manos de estadounidenses, y que el algoritmo de la versión local de la app estaría bajo control de Estados Unidos.
Desde hace meses circulan rumores de que Larry Ellison, el segundo hombre más rico del mundo después de Elon Musk, podría participar en el acuerdo. Los Murdoch, en cambio, no habían estado demasiado vinculados con la operación, cuyos detalles aún no se han hecho públicos.
Para Ellison, la posible participación se da después de que su hijo David asumiera el mando de Paramount.
Para los Murdoch, llega apenas semanas después de que Lachlan consolidara su posición como heredero del imperio mediático familiar, tras una dura batalla de sucesión que concluyó con un acuerdo entre sus tres hermanos mayores. La resolución del litigio otorga a Lachlan Murdoch el control de Fox Corp. y News Corp.



















