Los hogares con SVOD crecerán un 25% en Latam en los próximos cinco años, asegura Ampere

Fred Black

MIP CANCUN: Aunque en otras regiones el SVOD ya está llegando a un punto de saturación, en América Latina los hogares con al menos una suscripción a  plataformas crecerán un 25% en los próximos cinco años.

El dato fue revelado este jueves por Fred Black, director ejecutivo para las Américas y director de investigación de Ampere Analysis, durante una presentación en Mip Cancun.

“En América Latina todavía estamos ampliando el tamaño de la industria SVOD en su conjunto, y eso sucede porque cada vez más hogares tienen internet”, dijo Black.

Por países, esto implica siete millones más de hogares con SVOD en Brasil, cuatro millones en México y tres millones en Argentina, detalló.

“Todavía queda bastante crecimiento por delante para la industria, pero ese crecimiento está empezando a desacelerarse, especialmente hacia el final de nuestro período de proyección”, agregó.

Pero aunque cada vez más hogares contratarán al menos un servicio, la cantidad de plataformas por hogar no está mostrando señales de crecimiento, advirtió Black.

Actualmente, los hogares en América Latina cuentan con un promedio de 2,3 plataformas. Para 2028, los datos de Ampere indican 2,1 plataformas por hogar.

La cifra está en línea con las 2,2 de Europa, pero es considerablemente menor a las 4,7 que se registran en Estados Unidos.

“Lo realmente importante aquí es que este número ya no está creciendo. Estamos estancados o directamente en descenso en la cantidad de servicios SVOD por hogar. Eso ocurre en todos los principales mercados de América Latina y explica por qué la competencia en SVOD es tan alta”, señaló.

En América Latina, explicó, hay al menos ocho plataformas con más de cinco millones de suscriptores, y todas pelean por ser una de esas dos elegidas por los hogares.

Según Ampere, Netflix lidera en la región con 60,8 millones de suscriptores. Su principal competidor es HBO Max, con la mitad (29,8 millones), seguido por Disney+, con 21,7 millones.

“Si tenemos en cuenta el dominio de Netflix, lo que realmente vemos es que todas las demás plataformas compiten por ese segundo lugar en el hogar, siendo Netflix la elección obvia para una primera suscripción SVOD”.

Esta situación hace que el churn sea hoy la principal preocupación de las plataformas, que buscan combatir las cancelaciones con planes con publicidad y paquetes con telcos u otras plataformas.

A nivel de contenidos, esto se traduce en la incorporación de títulos no exclusivos que complementan las grandes apuestas de cada servicio, la búsqueda de títulos “imperdibles” y de contenidos amigables con la publicidad. “Las plataformas están pasando a un modelo de explotación más parecido al de la TV abierta”, resumió Black.

Otra consecuencia es un estancamiento en la inversión en contenido original y un aumento en el gasto en contenidos adquiridos.

“No vamos a gastar más en producir contenido en los próximos años, pero sí vamos a gastar más en distribuir ese contenido a través de todos nuestros servicios”, destacó.

Particularmente en América Latina, esto se traduce en una estabilización en la cantidad de encargos de originales, muy lejos de los picos previos a 2024.

“Hemos llegado a una nueva normalidad desde 2024. El número de temporadas producidas este año es relativamente similar al del año pasado en América Latina”.

Por grupos, Globo sigue siendo el mayor commissioner, aunque solo el Grupo Silvio Santos, el Grupo América y Netflix aumentaron sus encargos respecto al año pasado.

Gonzalo Larrea 21-11-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO