Los grandes players todavía no perciben la oportunidad de YouTube, dice el CEO de El Reino Infantil Kuky Pumar

Roberto “Kuky” Pumar

CONTENT AMERICAS: La industria de la televisión tradicional sigue sin percibir la oportunidad que representa YouTube para sus negocios, advirtió en Content Americas el CEO de El Reino Infantil, Roberto “Kuky” Pumar.

Pumar lidera el canal de YouTube El Reino Infantil, el más popular en idioma español de toda la plataforma de videos de Google, que factura, según reveló, “entre US$ 20 y US$ 30 millones al año”.

Sin embargo, aclaró que el canal no factura ni el 30% de lo que podría. “Esta es la realidad y esto es producto de que los grandes players todavía no nos perciben”.

Popular por sus videos infantiles en YouTube, El Reino Infantil ha venido dando en los últimos años pasos para acercarse al negocio tradicional, con licenciamiento de sus contenidos a plataformas, licenciamiento de contenidos de terceros en su propia red de canales y el lanzamiento de un canal FAST.

Ahora, el próximo paso de la compañía será cerrar alianzas con estudios de animación para generar nuevos contenidos tanto para su pantalla como para sectores más tradicionales de la industria.

“Lo que estamos haciendo ahora es empezar a crear alianzas con grandes estudios de animación que ya nos están buscando para que hagamos desarrollos en común”, comentó Pumar en Miami.

“Ya tenemos en marcha dos proyectos realmente muy importantes, donde indudablemente nosotros vamos a poner toda esa experiencia digital y online que tenemos y ellos van a poner su conocimiento en distribución para poder también penetrar fuertemente en todo lo que es el negocio broadcasting y empezar a desarrollar proyectos de una tercera generación”, agregó.

Pumar agregó que, a pesar de llevar décadas como una plataforma activa y relevante, YouTube solo está empezando a llamar la atención de las grandes empresas de la industria audiovisual en estos últimos meses y años, y aseguró que “de aquí para adelante va a haber muchos Reinos Infantiles”.

El ejecutivo argentino resaltó las diferencias en estrategia y maneras de abordar contenido para creadores de contenido con los que colabora El Reino Infantil en comparación con las tradicionales empresas del sector televisivo.

Según explicó, para nutrir su grilla de contenido infantil el canal depende de un equipo de analistas y métricas que miden el éxito de cada episodio o contenido individual, evitando así compromisos con programación y contenido a largo plazo.

Si un video genera el suficiente interés en el canal, se busca o crea un siguiente video de la misma serie, y así sucesivamente, optando mejor por un proceso algo más escalonado.

“Quienes crean para el broadcasting piensan muy distinto que quienes crean para las redes, y vemos muchas veces que ese producto que es excelente en YouTube no funciona tan bien en canales tradicionales”, comentó Pumar.

No obstante, Pumar resaltó que a día de hoy los principales players de la industria han empezado a colocar a YouTube y canales como el suyo en su punto de mira con gran interés.

“Es una industria tradicional y de estudios muy importantes que hoy están con la cabeza abierta a entender que de repente un outsider como nosotros puede colaborar muchísimo y crear lo que sea el gran éxito de mañana”, comentó.

Iñigo Alexander 23-01-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO