Las tres vías de crecimiento de Kapow: territorios, contenidos y socios

‘Diciembre 2001’ se verá por Star+

Con la serie ‘Estocolmo’, coproducida con StoryLab y estrenada en 2016 en Netflix, la productora argentina Kapow daba su primer paso en el mundo de la ficción. Después llegaron ‘La jauría’, con Fabula y Fremantle, y ‘El presidente’, con Fabula y Gaumont, ambas lanzadas en 2020 por Prime Video. Y desde entonces la maquinaria no se detuvo. Hoy Kapow es una de las productoras de ficción más relevantes de Argentina.  

De hecho, su país le queda ya pequeño.  

Con el tiempo de reflexión que le otorgó la pandemia y la espalda financiera que ganó con la venta del 50,1% de sus acciones a América Televisión de Perú a fines de 2021, la compañía liderada por Agustín Sacanell y Lucas Rainelli tiene mejores armas para crecer. Pero ¿hacia dónde? 

Rocío Fressone

“La estrategia de la productora hoy pasa por crecer en territorios, en contenidos que sean cada vez más fuertes y con socios cada vez más estratégicos”, resume Rocío Fressone, responsable de Desarrollo de Negocios y Coproducciones.  

En cuanto a territorios, España se coloca entre las prioridades. Recientemente el equipo de Desarrollo estuvo en Conecta Fiction y aprovechó la estadía para reunirse con potenciales aliados del país ibérico. Y en América Latina, hay una búsqueda de tender puentes con países como México, Colombia, Chile, Brasil y, por supuesto, Perú.  

“Uno de nuestros objetivos es buscar talento peruano. Estamos hablando con los hermanos [Daniel y Diego] Vega, con Claudia Llosa… buscando proyectos donde Perú tenga un protagonismo. Y viendo cuál es el mejor contenido que Kapow puede hacer en ese país”, asegura a Cveintiuno Diego Ventura, responsable del área de Desarrollo de Ficción.  

El crecimiento en contenidos pasa por diversificar la oferta de géneros y por escalar los proyectos. Para esto último, una de las apuestas más nítidas de Kapow es aportar talento. “Siempre ponemos por frente a un interlocutor artístico, ya sea un director, un escritor o un autor de renombre, para inflar de valor al contenido”, comenta Diego.  

Con eso han sabido hacerse fuertes en las primeras coproducciones de ficción donde participaron con un rol más minoritario.  

Esa experiencia ha llevado a Kapow a saber elegir mejor los socios para cada proyecto. Y en gran parte pasa por dejar el ego fuera de la ecuación. Para la productora, una coproducción es estratégica si cada parte entiende el lugar que ocupa y no compite por aportar lo que el otro ya hace mejor. La realidad está mostrando que la postura funciona.  

30 proyectos en desarrollo 

Los últimos meses fueron de cosechar frutos. Después de un período de desarrollar y producir, llegaron a la pantalla las comedias ‘Terapia alternativa’ y ‘Los protectores’ por Star+, y el pasado 8 de julio Prime Video y Canal 9 de Argentina estrenaron la comedia dramática ‘Supernova’, todas producciones de Kapow.

‘Supernova’ está dirigida por Ana Katz

Actualmente, para la plataforma de Disney tienen en marcha las segundas temporadas de ‘Los protectores’ y ‘Terapia alternativa’, así como ‘Diciembre 2001’, con National Geographic Original Productions, un thriller político que se mete en la crisis de una Argentina que tuvo cinco presidentes distintos en once días.  

Además, HBO Max tiene pendiente de estreno la tercera entrega de ‘El jardín de bronce’ y estas semanas se encuentran en pleno rodaje de ‘Felices los seis’, una comedia dramática poliamorosa dirigida por Diego Kaplan que “está quedando muy, muy buena” 

A esto se suman más de 30 proyectos de ficción en desarrollo, que nacen tanto del equipo interno como de talento ajeno a la productora. Un slate que deja clara la ambición del equipo de ir un paso más allá con las historias.  

En tiempos donde la diferenciación se ha vuelto un requisito básico, Kapow tiene una línea de proyectos sobre grandes personajes pero tratados desde un enfoque no obvio. Por ejemplo ‘Gardel’, en coproducción con El Despacho y escrita por Luis Ortega, que aborda la vida de El Mago del tango desde una trama policial y la difícil relación con su padre; o ‘Duarte’, escrita por Paula Hernández, sobre la persona Eva Duarte antes de convertirse en el personaje al lado de Perón. Para ambos proyectos están abiertos a sumar socios.  

Diego Ventura

Entre las historias que cocinan también figura una comedia romántica con Juan Taratuto; la adaptación de la colección de relatos de Pedro Mairal ‘Breves amores eternos’, con Gato Grande Producciones; y ‘Hoyo en uno’ con Rei Cine y Valeria Bertucelli como productora, directora y actriz. “Ella reúne lo mejor de los dos mundos: es una actriz súper mainstream y validada por el público, pero tiene una mirada autoral propia muy interesante”. 

Más allá de los géneros y potenciales partners, el sello de Kapow para todos sus proyectos pasa por la calidad. “Buscamos sacar adelante buenas historias, creemos en la universalidad de los contenidos”, define Rocío.  

¿Cómo se materializa eso? “Pensamos los proyectos muy alineados al siglo XXI en el que vivimos: con una mirada deconstruida, con personajes actuales y problemáticas vigentes”, amplía Diego. 

“Cuando una historia te interpela, aunque no tengas nada que ver con lo que te está contando, hay algo que funciona. Identificarse desde lo emocional significa que hay algo que está vivo”, termina.

Pina Mezzera 15-07-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO