
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: Las investigaciones periodísticas que realizan grandes medios como El País o la Cadena SER “son fábricas de generación de IPs”, opinó este martes María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de LACOproductora.
LACOproductora fue lanzada en septiembre de 2018 por el exdirector general de La Sexta y exvicepresidente de Atresmedia José Miguel Contreras, junto a Jorge Pezzi.
Y el año pasado Prisa Media adquirió el 100% de la compañía, que busca impulsar la producción y la gestión comercial de productos audiovisuales para terceros y las adaptaciones de los contenidos de los medios del grupo como El País, Cadena SER o As.
“Cuando empezamos a ir a hablar con responsables de plataformas, siempre nos decían que otros productores venían con recortes de El País diciendo que querían adaptar esta historia”, dijo Espinosa de los Monteros durante un panel este martes en Iberseries & Platino Industria.
“Entonces vimos que teníamos que estar ahí”, agregó.
Durante la charla, titulada “Ficción documentada: historias basadas en hechos reales”, la ejecutiva hizo suyas unas palabras que la CEO de The New York Times, Meredith Kopit Levien, dijo a las plataformas de streaming: “Donde vosotros veis historias, yo veo IPs”.
“La transformación de los medios está en eso”, agregó.
Entre los desafíos expuestos por Espinosa de los Monteros en cuanto a la adaptación de trabajos periodísticos, la ejecutiva destacó el debate en torno a quién pertenece la historia una vez publicada y la importancia de las fuentes originales.
“Pero para hacer una buena ficción se necesita algo más. Hace falta una propuesta artística, convertir eso en un relato diferente que se tiene que adaptar al lenguaje audiovisual”, señaló.
En Prisa Media, agregó Espinosa de los Monteros, “tenemos la base previa de la investigación y las fuentes”, pero ahora “estamos creando una nueva estructura para que los periodistas sepan que el recorrido de sus investigaciones puede acabar en un podcast, una serie de ficción o un documental”.
Otro de los retos a la hora de adaptar historias reales al formato audiovisual son las posibles denuncias y litigios que presenten las personas cuyas historias se llevan a la pantalla, tema que también se abordó en el coloquio.
“Reivindico mucho la figura de la asesoría legal y del abogado, no como ese enemigo que no te deja hacer algo, sino como un amigo”, opinó la directora. Para ella, el criterio de un abogado puede ayudar “a encontrar una solución creativa” y llamó a la industria a incluirlos en todo el proceso.
“La ficción tiene que ganar y no podemos hacer relatos artísticos con vocación de trascender siendo amordazados por una serie de prevenciones, más allá de las básicas. Hay que buscar soluciones creativas”, concluyó.
En diálogo con Cveintiuno, Espinosa de los Monteros expresó en tanto que los “thrillers judiciales y políticos” son la próxima gran tendencia en la industria tras el éxito de los true crime.
Y consultada por cómo se retribuye al periodista que ha realizado un trabajo que luego se adapta, explicó que el plan es incluirlos en la labor creativa.
“Lo que hacemos es incorporar desde el principio al periodista en la labor creativa, muchos de ellos como asesores de guion, otros como guionistas y, por supuesto, hay una retribución por su labor específica para la adaptación audiovisual”.
“Depende de cómo sea la historia y depende de cómo se involucre, pero, desde luego, tanto para nosotros como para las plataformas es fundamental que esté el periodista porque es quien tiene la historia completamente dentro y quien tiene acceso a las fuentes”, agregó.



















