Las audiencias globales quieren “autenticidad de Latam envuelta en narrativas que rompan géneros”, afirma Plum Research

Jonathan Broughton

CONTENT AMERICAS: El consumo global de contenido en español casi se ha duplicado en los últimos ocho años, pero lo que buscan hoy las audiencias es cada vez más matizado, según Jonathan Broughton, de Plum Research.

Al hablar este martes en Content Americas, Broughton señaló que las series y películas que mejor funcionan a nivel internacional suelen mezclar géneros y no encajan fácilmente en una sola categoría.

“Las audiencias quieren autenticidad de Latam envuelta en narrativas que rompan géneros”, afirmó. Por ejemplo, no buscan telenovelas de romance puro ni dramas de un solo género, explicó Broughton, sino combinaciones como “romance y thriller, crimen y biografía, drama y música, telenovela y misterio”.

En cuanto a los elementos “centrales” que mejor viajan internacionalmente, Broughton indicó que los temas más oscuros siguen funcionando bien dentro del contenido latinoamericano, entre ellos el amor y la traición, las dinámicas de poder y realeza, y el crimen y el asesinato.

Otros géneros que están ganando tracción adicional incluyen los thrillers vinculados a redes sociales (identidad moderna, historias de catfishing), el prestigio literario (como la adaptación de Netflix de ‘Cien años de soledad’), los dramas centrados en la música y la animación brasileña.

Según el análisis de Omdia sobre 83 mercados principales, la cantidad de contenido en español consumido a nivel global ha crecido más de un 80% desde 2018. Ese año se consumieron alrededor de 240.000 millones de horas de contenido en español en todo el mundo, cifra que subió a más de 450.000 millones en 2022, antes de caer levemente hasta 430.000 millones de horas en 2024.

Sin embargo, todo indica que volverá a crecer, de acuerdo con los datos preliminares de Plum.

“Latam tuvo un crecimiento enorme entre 2019 y 2021, y luego se estancó un poco en términos de la cantidad de títulos ofrecidos y de dónde fueron adquiridos. Pero la buena noticia es que los datos preliminares de 2025 muestran un buen regreso al crecimiento, por lo que debería ser el año más grande hasta ahora para Latam”.

En otro tramo de su intervención, Broughton señaló que Colombia y México son “líderes de contenido” en Estados Unidos, donde las audiencias consumen una cantidad grande, y en aumento, de producciones provenientes de ambos países. Según los datos de Plum, el visionado de series colombianas en Estados Unidos se ha duplicado desde 2018, mientras que en el caso de los proyectos mexicanos el crecimiento ronda el 20% en el mismo período.

Jordan Pinto 20-01-2026 ©cveintiuno

EN CONTEXTO