Las alianzas entre creadores y streamers crecerán cada vez más a medida que los mayores adoptan el contenido de influencers

Los espectadores de más edad están impulsando un boom en la popularidad del contenido creado por influencers, una tendencia que, según Ampere Analysis, dará pie a más colaboraciones entre creadores y plataformas de streaming.

Según nuevas estadísticas de la firma de investigación con sede en el Reino Unido, cerca de la mitad de los usuarios de entre 55 y 64 años ya ven vídeos de influencers cada semana.

En general, el 70% de los usuarios de internet de Reino Unido y Estados Unidos consume este tipo de vídeos al menos una vez por semana, con un crecimiento total del 18% desde el primer trimestre de 2020.

La proporción de personas de 55 a 64 años que ven vídeos de influencers semanalmente pasó del 44% en el primer trimestre de 2020 al 54% en el tercer trimestre de 2025 en Estados Unidos, y del 30% al 38% en Reino Unido.

Los usuarios activos mensuales de YouTube crecieron un 12% entre el primer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2025 en Estados Unidos, y un 34% en Reino Unido. TikTok también alcanzó un máximo histórico del 30% entre los usuarios de internet en esos mercados.

La tendencia se ve impulsada por el aumento en la venta de dispositivos de TV conectada. Entre los usuarios de internet de 55 a 64 años en Reino Unido y Estados Unidos, la penetración de smart TVs pasó del 59% en el primer trimestre de 2020 al 79% en el tercer trimestre de 2025.

Más de una cuarta parte (29%) utiliza una smart TV al menos una vez al mes para ver YouTube, lo que sugiere que el acceso desde dispositivos familiares está impulsando la popularidad de la plataforma de vídeo de Google entre los consumidores de mayor edad.

Paralelamente, el auge global de los influencers no ha pasado desapercibido para los streamers. Prime Video se ha asociado con la exparticipante de ‘Love Island’ Molly-Mae Hague para ‘Molly-Mae: Behind It All’, Disney+ tiene ‘The D’Amelio Show’ y Netflix ofrece ‘Miss Rachel’, presentada por la creadora surgida de YouTube.

Prime Video se ha asociado con la exparticipante de ‘Love Island’ Molly-Mae Hague

Annabel Yeomans, senior research manager en Ampere, dijo: “La mayor sorpresa en nuestros últimos datos no fue lo populares que se han vuelto los vídeos de influencers, sino la rapidez con la que esta tendencia se ha extendido a las audiencias de mayor edad”.

“A medida que los hábitos de consumo se diversifican y plataformas como YouTube y TikTok entran en la dinámica de ver contenido en el living, las fronteras entre lo social y lo tradicional se desdibujan. Como resultado, están surgiendo nuevas oportunidades de colaboración entre distintos tipos de plataformas. Los servicios de streaming están asociándose cada vez más con influencers, un enfoque que primero atrajo a las audiencias jóvenes y que ahora también está ganando terreno entre los espectadores de mayor edad”, completó.

Neil Batey 01-12-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO