La ocupación de estudios de grabación en Los Ángeles cayó a un histórico 63% en 2024

El uso de sets de rodaje cayó drásticamente en LA desde 2019 (Foto: Izayah Ramos)

La tasa de ocupación media de los estudios de grabación de Los Ángeles en 2024 fue de apenas el 63%, cuando entre 2016 y 2022 había estado siempre por encima del 90%, según un revelador informe de la film office oficial de la ciudad estadounidense, FilmLA.

El dato de 2024 fue inferior incluso al de 2023, un año fuertemente impactado por las huelgas de guionistas y actores, cuando la ocupación promedio fue del 69%.

Según el informe, los sets en el área metropolitana de Los Ángeles atravesaron su pico de actividad en 2019, con una tasa de ocupación del 96%.

FilmLA analizó datos de 17 estudios, incluidos todos los grandes estudios tradicionales, representando el 82% del espacio total disponible en la ciudad.

En total, Los Ángeles cuenta con 6,6 millones de pies cuadrados (613.000 metros cuadrados) de espacio en estudios certificados, distribuidos en 77 instalaciones de producción, según FilmLA. Un estudio certificado se define como un edificio o parte de un edificio aislado del ruido exterior y la luz natural.

A esto se suman otros 1,4 millones de pies cuadrados (130.000 metros cuadrados) de espacios no certificados.

En cuanto a los días de rodaje en estudio, que FilmLA considera el mejor indicador de pérdida de empleo, el informe muestra un sector en clara decadencia. En el caso de las series de una hora, esos días pasaron de 6.769 en 2018 a 3.768 en 2023. En el mismo período, las series de media hora cayeron de 3.813 a 1.550.

Las cifras son otro reflejo de los desafíos que golpean al sector de la producción de Los Ángeles, que en los últimos años se contrajo rápidamente fruto del freno global de los encargos de contenido, las huelgas de 2023 y la creciente competencia de otras regiones dentro y fuera de Estados Unidos.

FilmLA destacó que muchos otros estados y mercados internacionales ofrecen hoy “incentivos fiscales altamente competitivos” y han ampliado su infraestructura y estudios.

Las estadísticas también refuerzan la urgencia del plan propuesto para aumentar el crédito fiscal para cine y televisión en California, que pasaría de US$ 330 millones al año a US$ 750 millones.

La semana pasada, los legisladores de California avanzaron en ese plan, modificando el proyecto de ley para permitir que una producción individual reciba hasta un 35% de reembolso sobre gastos realizados en el estado, frente al 20% actual. Además, se podría obtener un 5% adicional por rodar en zonas específicas fuera de Los Ángeles.

Estos aumentos siguen sujetos a la aprobación del presupuesto estatal de California para 2025-26.

“Si los esfuerzos en marcha tienen éxito, el programa de créditos fiscales de California se convertirá en uno de los mayores del país, solo por detrás del de Georgia, que no tiene límite de gasto”, dijo FilmLA. “Esto sin duda brindará ventajas económicas y algo de alivio a la golpeada fuerza laboral del entretenimiento californiana, que sigue siendo la más grande del país”.

Jordan Pinto 04-04-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO