
El productor y director argentino Sebastián Ortega vuelve a la pantalla de Netflix con ‘En el barro’, spin-off de la icónica serie ‘El marginal’, que expande su universo a las cárceles de mujeres, donde el atractivo de la narrativa reside en escapar de los “buenos y malos” claramente definidos hacia una moral “mucho más borrosa”.
“En las telenovelas clásicas necesitas que haya buenos y malos claramente definidos: el bueno sufre y el malo es diabólico. En el universo tanto de ‘El marginal’ como de ‘En el barro’, esa moral es mucho más borrosa: todos tienen un poco de cada cosa e inciden en la historia de maneras inesperadas”, dijo Ortega este lunes durante la presentación de la serie en el hotel Four Seasons de Buenos Aires.
La nueva serie original argentina de Netflix, realizada desde su casa productora Underground (parte de Telemundo Studios), sigue la transformación de un grupo de mujeres sin antecedentes enfrentadas a la brutal lógica del encierro.
Para el desarrollo del spin-off, el mayor desafío que debió enfrentar el productor fue escribir para un gran número de personajes, algo que también ocurría en ‘El marginal’.
“Son universos sumamente superpoblados, entonces escribir para tantos personajes es un desafío muy grande. En este caso particular, en cuanto al protagonismo, tenemos todavía más personajes”, comentó Ortega.
La nueva historia retoma la trama desde que Gladys (Ana Garibaldi), la esposa de Mario Borges en la serie original, cae presa. También repite su presencia otro de los personajes más carismáticos de la historia, el director de cárceles Sergio Antín (Gerardo Romano).
En ese sentido, Ortega aseguró que se encontró con “un mundo totalmente diferente” en las cárceles de mujeres, especialmente en cuanto a las herramientas de supervivencia de las protagonistas.

“En comparación con el original, la matriz es la misma: queríamos volver a sentir que estábamos dentro de la misma vida. Pero visitando cárceles y hablando con presas, descubrimos un mundo totalmente diferente, donde se maneja otro tipo de sensibilidad y las herramientas de supervivencia son otras”, añadió.
La maternidad, la desconexión con el mundo exterior y el sentido colectivo al interior de la cárcel fueron algunos de los temas detectados como diferenciales para el creador de la nueva serie.
En particular, en Argentina a las reclusas se les permite convivir con sus hijos hasta que estos tienen cinco años y luego deben dejarlos ir, muchas veces teniendo que continuar en prisión. Además, el 90% de las entrevistadas durante la preproducción de la serie declararon que no reciben visitas porque para las mujeres, estar presas “está mal visto”.
Netflix estrenará ‘En el barro’ a nivel global este jueves 14 de agosto.
El elenco de la serie también incluye a Rita Cortese, Valentina Zenere, Lorena Vega, Marcelo Subiotto, Carolina Ramírez y la española Ana Rujas (‘La mesías’, ‘Cardo’).



















