
FORO EGEDA MX: La Ciudad de México ha captado más de US$ 3.150 millones de dólares en inversión directa por parte de la industria audiovisual entre 2019 y 2024, generando cerca de 600.00 empleos en ese mismo periodo.
Los datos fueron compartidos por Guillermo Saldaña, director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFILMA) durante el panel “Promoción turística e industria audiovisual” celebrado durante el primer foro EGEDA MX de Economía Audiovisual.
“La industria audiovisual es casi el 12% del PIB de la ciudad, y solo en 2024 generó una ocupación en los hoteles de la ciudad de 45.000 noches”, destacó Saldaña, que reveló que el audiovisual atrajo a la ciudad una inversión de US$ 495 millones el año pasado.
La cifra presenta caída en comparación con años anteriores, que según Saldaña se explica por el efecto dominó de las huelgas de guionistas y actores de Estados Unidos de 2023.
“Todo esto retrasó los pipelines de los grandes estudios, pero también generó un gran desarrollo de contenidos locales, que no eran services de Estados Unidos, sino que eran mexicanos hacia Latinoamérica”.
En ese contexto, los participantes del panel coincidieron en que el vínculo entre la industria audiovisual y el turismo representa una oportunidad estratégica que México aún no ha aprovechado plenamente.
“Se calcula que entre el 60% y el 80% de los presupuestos fílmicos se destinan a áreas de la economía distintas a lo audiovisual, como servicios, hotelería, construcción, transporte. Y el impacto económico se multiplica cuando los espectadores deciden visitar los lugares que vieron en la pantalla”, explicó Tábata Vilar, directora general de Canacine.
“Si sabemos aprovecharlo, el turista ya no será un visitante, sino un aliado cultural”, agregó.
Rodrigo Cerda, director general de planeación de la Secretaría de Turismo, recalcó que la estrategia nacional busca posicionar a México entre los cinco destinos turísticos más visitados del mundo, y que los productos audiovisuales son una herramienta crucial para proyectar una imagen positiva del país.
“Estamos haciendo una campaña que comunique paz y tranquilidad a los visitantes, sobre todo por la reputación negativa que algunos productos audiovisuales podrían crear de México. Necesitamos comenzar a darle la vuelta”, explicó.
Cerda citó los casos de Turquía y Corea del Sur como ejemplos de cómo el impulso estatal a sus industrias audiovisuales derivó en un aumento masivo del turismo.
“El visitante identifica el lugar de la producción y quiere conocerlo. El retorno de la inversión es altísimo. Y es igual de importante que el consumidor nacional se convierta en embajador de su propia industria”, concluyó.



















