CONTENT LONDON: La era de la inteligencia artificial (IA) transformará la industria mundial de los contenidos, introduciendo shows y formatos hasta ahora inimaginables y revolucionando el proceso de storytelling, según afirmaron emprendedores tecnológicos en Content London.
En una sesión moderada por David Jenkinson, editor in chief y managing director de C21Media, los principales protagonistas del sector mostraron algunas de las formas en que el machine learning radicalizará el sector de la pantalla y se convertirá en un “becario infinito”.
Los speakers compartieron el uso práctico de la IA en todos los aspectos del proceso de desarrollo y producción de contenidos e insinuaron que lo mejor está aún por llegar.
“Estoy muy ilusionado con lo que nos espera el año que viene”, dijo Chad Nelson, director creativo de Native Foreign. “Acabamos de empezar este viaje en cohete de la IA y en 2024 es cuando realmente explotará”.
Nelson es consultor para Open AI y creador del premiado cortometraje generado por IA ‘Critterz’. Utilizando su corto animado como ejemplo, explicó cómo los modelos generativos de IA como Dall.E le ayudaron a desarrollar contenidos en una fracción del tiempo empleado con los métodos convencionales.
“Una de las conclusiones fue que la IA cambia el proceso creativo y permite pasar de las ideas a la ejecución mucho más rápido”, dijo Nelson.
“La generación más joven vive en un mundo Roblox/Minecraft, y piensa en el entretenimiento como un ‘sandbox’ que todo el mundo debería poder manipular y con el que jugar”.
“Mi hijo me dijo que podría hacer una serie de ‘Star Wars’ mejor que la anterior y mi respuesta fue: ‘Estoy deseando que lo demuestres’, porque eso no está lejos. En este nuevo mundo, los espectadores van a interactuar con los contenidos de una forma totalmente nueva”.
Tim Carter, VP de ecosistemas de Flawless, presentó Artistic Rights Treasury (ART), una plataforma de gestión de derechos técnicos y de negocio creada para que las industrias creativas utilicen la IA.
Durante el panel, Carter demostró cómo la nueva tecnología de IA ayuda a la postproducción a manipular digitalmente imágenes grabadas de actores para insertar nuevas líneas de diálogo.
A través de una aplicación, el nuevo material se envía a los actores para que lo aprueben y, si no les gusta, pueden utilizar la cámara de su teléfono para grabarse a sí mismos diciendo la línea. La grabación se devuelve al equipo, que la integra en la escena. En la actualidad, las regrabaciones de posproducción pueden llevar semanas de organización y rodaje en un estudio. Con la IA, todo el proceso puede hacerse en unos minutos.
“Es algo que facilita enormemente el proceso de postproducción”, afirma Carter. “Ayuda a los creativos a sacar el máximo partido del metraje que disponen, pero también recuerda que hay muchos seres humanos esenciales que tienen derechos e importancia a lo largo de todo este proceso”.
“Toda la industria puede avanzar si utilizamos estas herramientas lo mejor posible, en lugar de lo peor”.
“¿Hasta qué punto es fiable? Pues nos llamamos Flawless [sin fallos, en español] porque ese es nuestro objetivo”.
Thobey Campion, fundador de Lore Machine, hizo una presentación en la que mostró cómo su sistema de visualización de historias puede ayudar a los guionistas a transformar sus textos en aventuras multimedia y guiones gráficos de dibujos animados al estilo manga.
Y agregó: “Mi esperanza es que esta tecnología transformadora dé paso a formatos en los que nunca antes habíamos pensado y rompa totalmente el molde de cómo contamos las historias”.
“El ritmo al que avanza el mundo de la inteligencia artificial es aterrador. Cada día hay 17 inventos nuevos y 20 avances en investigación”, concluyó.