Par Producciones desembarca en el mundo scripted con la serie de Prime Video y RTVE ‘La frontera’. Clarisa Guercovich, que llegó desde Grupo Ganga para establecer el departamento de ficción, explica la nueva estrategia.

Este viernes 13 de junio Prime Video estrenó en España la serie ‘La frontera’. Y su llegada a la plataforma de Amazon marcó oficialmente el debut de Par Producciones en la producción de ficción.
Reconocida por documentales como ‘El desafío: ETA’, ‘El desafío: 11M’ o ‘Seve’, y con un equipo de redactores y guionistas con un marcado perfil periodístico, la productora liderada por Luis Velo y Guillermo Gómez ha venido impulsando una estrategia para expandirse también al scripted.

Para eso fichó en 2022 desde el Grupo Ganga a la productora de origen argentino Clarisa Guercovich, con experiencia en títulos como ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘HIT’ o ‘La última’, además de formatos de entretenimiento como ‘Un país para comérselo’ o ‘A cocinar con José Andrés’.
Inspirada en la lucha antiterrorista en la época de ETA, ‘La frontera’ es definida por Guercovich como una serie fundamental para la productora, ya que es su carta de presentación.
Por eso, explica, decidieron abordar un tema que conocían muy bien.
“Cuando yo me incorporo a la productora, estaba trabajando aquí David Zurdo, que es el creador de la serie junto a Luis Marías, y habían hecho ya un primer desarrollo de una serie de ficción ambientada en el contexto histórico de ETA”, recuerda.
Es que ‘La frontera’ se apoya en la gran cantidad de información que Par Producciones ya manejaba sobre la banda terrorista tras haber realizado antes ‘El desafío: ETA’.
“Para nosotros era muy importante arrancar con una serie de ficción que estuviera vinculada a casos reales o que pudiera inspirarse dentro de un contexto histórico”, explica Guercovich.
Eso sí, aclara, ‘La frontera’ no es una ficción completamente basada en hechos reales. Lo que sí es histórico es el punto de partida: debido a la incipiente cooperación de Francia con España en la lucha antiterrorista a finales de los 80, la cúpula de ETA realizó una votación para decidir si atentar o no en Francia. Y se decidió no hacerlo.

La serie plantea sin embargo “qué habría pasado si dentro de la organización un grupo de disidentes hubiera decidido seguir adelante con un atentado”.
En esta historia, Javier Rey da vida así a un Guardia Civil que intenta evitar el ataque en colaboración con la policía francesa.
La serie, explica Guercovich, fue desarrollada y escrita in-house en Par Producciones, que con los guiones de sus cinco episodios inició el recorrido para venderla.
“Empezamos todo el recorrido de venta con el handicap de que no éramos una productora experta en series de ficción y, como siempre ocurre, hay que ir quitándose las etiquetas”, rememora Guercovich.
Pero esa inexperiencia en ficción no era el único obstáculo para la venta.
Es que las cadenas de televisión y plataformas suelen ser reticentes ante las series con tintes políticos. “Genera cierto miedo en un primer momento. No es un tema todavía fácil de colocar. Es un tema complejo, pero teníamos la ventaja de que era una serie que estaba muy bien construida desde el punto de vista argumental y donde ETA era solo un entorno”.

La financiación de la serie ha sido posible a través de la venta de derechos y y se completó con desgravaciones fiscales, detalla la productora.
“Y la IP prácticamente es nuestra”, destaca.
Más allá de ‘La frontera’, Par Producciones sigue avanzando en su camino en la ficción, con un segundo proyecto ya en etapas avanzadas.
Se trata de una coproducción con Tornasol y Gloriamundi de la que todavía pueden dar pocos detalles pero que ya ha sido adquirida por una plataforma en España y otra en Latinoamérica.
“Está inspirada en una persona real, que llegó a nosotros, nos contó su vida e inspiró la creación de este proyecto”.
El departamento de ficción está además trabajando en desarrollos y haciendo pitch a plataformas y cadenas, mientras espera por saber si ‘La frontera’ tendrá o no una segunda temporada.
“Estamos buscando el mejor proyecto en el que nos sintamos cómodos. Queremos seguir siendo una productora boutique. Somos muy poquitos y hay mucho mimo en cada proyecto”.
“Uno tiene que buscar proyectos en donde su impronta se pueda marcar”, añade.
Por eso la mayoría de los desarrollos en los que trabaja actualmente el departamento de ficción de Par está en la línea de los dramas y los thrillers. “Pero queremos que sean muy auténticos, que tengan calado y que tengan algún dilema moral. No queremos cosas fáciles”, detalla Guercovich. “Queremos hacer series en las que te puedas posicionar de un lado o del otro, pero que puedas entender a todos los personajes”.
El camino de Par Producciones en la ficción también tiene en el horizonte a América Latina, región con la que tienen estrechos lazos.

Guercovich, por un lado, es de origen argentino, y el fundador Luiz Velo supo ser presidente de Telefe, además de numerosos puestos directivos en España en compañías como Antena 3, Telefónica o Movistar TV.
“Luis es una persona que tiene mucha reputación y un tipo muy querido profesionalmente en el sector. Los directivos de Latinoamérica lo respetan mucho profesionalmente”, destaca en ese sentido Guercovich.
Por eso, agrega, Par ya ha estado involucrada en producciones locales en América Latina, como las series documentales ‘Culiacanazo: herederos del narco’, que narra la historia de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, y su relación con el fentanilo, y ‘Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de estado’, ambas para Max.
A esos dos títulos se les sumará un tercer proyecto aún no anunciado pero con green light, también para Max América Latina.
No se cierran, tampoco, a alianzas con terceros para proyectos: “Como productora somos siempre muy abiertos a trabajar con otros. Tenemos algún proyecto en cine en coproducción, que estamos desarrollando. Si viene una productora con un proyecto o si nosotros tenemos un proyecto que consideramos que idealmente podemos compartirlo con alguien, estamos muy abiertos a eso”.



















