
FORO EGEDA MX: Si bien México mantiene ventajas competitivas naturales, la falta de incentivos claros y eficaces limita su verdadero potencial como hub internacional, coincidieron productores y autoridades locales durante el primer foro EGEDA MX de Economía Audiovisual.
“Antes los costos eran distintos y éramos más competitivos. El obstáculo es que no estamos ofreciendo los estímulos que existen en muchísimos países, y es algo en lo que tenemos que trabajar”, señaló Alejandra Cárdenas, productora de Sin Sentido Films, durante el panel “La industria audiovisual como generador de desarrollo local”.
“Lo que necesitamos para fortalecer a la industria es tener incentivos locales. España es un gran ejemplo: a donde vayas hay un incentivo. Se pueden tener muchos fondos pequeños que no solo traigan a las grandes empresas extranjeras”, agregó Cárdenas.
México, coincidieron los panelistas, continúa siendo atractivo para producciones extranjeras por su cercanía con Estados Unidos, su capacidad técnica y su diversidad geográfica.
Sin embargo, advirtieron, sin estímulos que permitan competir con países que ya los han consolidado, se corre el riesgo de que el potencial se diluya.
En su papel de moderador, Mauricio Durán, presidente de Canacine, destacó el alto grado de profesionalización en todos los niveles de la industria mexicana, pero lamentó que su lugar en el mapa internacional depende de reactivar estímulos fiscales efectivos.
“La falta de incentivos nos ha alejado de tener un escenario perfecto para la producción. Estamos trabajando de la mano con cada estado de la república para crear estímulos locales, todo en paralelo a conseguir un incentivo federal”, aseguró.
Uno de los casos más avanzados en materia de estímulos locales es el Cash Rebate de Jalisco, que en 2024 generó una derrama económica de 948 millones de pesos (US$ 52,7 millones), y 4.971 empleos directos durante su periodo de operación.
“El Cash Rebate de Jalisco va por su tercer año y seguimos trabajando en desarrollarlo. Calculamos que por cada peso que invierte el estado, logramos doce pesos de atracción”, destacó Noemi Pizano, directora del Consejo Promotor de Innovación y Diseño del estado de Jalisco.
La servidora pública también destacó la necesidad de descentralizar el desarrollo audiovisual y subrayó que los incentivos deben de ir acompañados de políticas que fomenten el crecimiento estructural.
“Creemos firmemente en la necesidad de descentralizar todo lo que está sucediendo en México. Tenemos que fortalecer la infraestructura para poder recibir producciones y que su llegada nos permita crecer y no caer en gestiones depredadoras. Que podamos hablar de que tenemos una industria que está creando contenidos que se ven en todas las partes del mundo”, opinó.
La senadora Beatriz Mojica, integrante de la Comisión de Cultura del Senado de la República, respaldó el enfoque de la inversión cultural como una estrategia de desarrollo estructural.
“Cada estado debe generar un fondo que apoye a la producción. La cultura genera desarrollo local y empleos. Por cada empleo formal en una producción se generan de dos a cinco empleos indirectos. No se debe de ver la inversión cultural como un gasto, es una inversión. Se forja una identidad nacional. Hoy, ante los embates de Estados Unidos, nosotros debemos de avanzar desde local y darle oportunidades a la creación”, destacó.
Erica Sánchez, vicepresidenta de producción de Lemon Studios, resaltó así el impacto económico directo que tiene la industria audiovisual, recordando la experiencia vivida por la productora durante la pandemia.
“A cada lugar al que llegábamos nos recibía toda la comunidad. Llevaban meses sin trabajo, y con la producción les inyectabas vida. Tenemos crews que donde los pongas caen parados, somos una industria que se cuida mucho entre sí. Ya no tenemos que importar nada: somos un país que tiene todo”.
Sin embargo, hizo un llamado de atención, ya que las limitaciones locales junto con la competencia internacional están ocasionando una migración de talento y de producciones hacia otros territorios.
“Ahora no les podemos ofrecer el mismo retorno que otros países. Los que están viniendo a filmar es porque realmente quieren venir. El crew se lo están llevando a trabajar a otros territorios”.
Pese a las limitaciones, Sánchez destacó que existe voluntad política y mayor conciencia institucional para acompañar a la industria, particularmente en temas claves como la seguridad.



















