La comedia cada vez viaja mejor, destacan desde Geca en Iberseries

Glorai Saló

IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: Aunque históricamente se ha dicho que no viaja bien, desde la consultora española GECA destacaron este martes que la comedia se está exportando cada vez mejor.

“La comedia era un género que viajaba con más dificultad que el resto, pero ahora parece que nos reímos de las mismas cosas”, comentó en Iberseries & Platino Industria Gloria Saló, directora de consultoría de producción y contenidos de GECA.

Saló puso como ejemplos a la española ‘Poquita fe’, de Movistar Plus+, que tendrá una adaptación en Alemania, o a las británicas ‘Ghosts’ y ‘Ludwig’, que tendrán su versión estadounidense.

También destacó el caso de la serie española de Netflix ‘Machos alfa’, que se ha vendido como formato a varios países europeos, como Francia, Alemania o Países Bajos.

Las series dramáticas, y en concreto el thriller, conforman sin embargo el género con más peso mundial en volumen de producción según el estudio de GECA, que analizó los estrenos globales entre comienzos de septiembre de 2024 y finales de agosto de 2025.

El drama es el predilecto en Reino Unido, donde suelen tener entre seis y ocho episodios. También es lo más producido en mercados como Francia, México, Alemania, España, Italia, Brasil o Colombia.

En el periodo de tiempo analizado, GECA encontró que 125 nuevas series de ficción fueron adaptaciones literarias, siendo una tendencia especialmente fuerte en Reino Unido, donde se adaptan tanto autores clásicos como actuales, destacando títulos como ‘Escandalosas’, ‘Los Hardacre’ y ‘Dept. Q’.

En Italia, se revisan sobre todo a los clásicos con versiones recientes de ‘El Gatopardo’, ‘El conde de Montecristo’ o ‘Sara, la mujer en las sombras’, mientras que en España se han llevado a la pantalla más libros actuales que clásicos (‘Los sin nombre’, ‘Yo, adicto’, ‘¿A qué estás esperando?’, ‘La última noche en Tremor’).

En Francia, en cambio, se han elaborado propuestas diferenciales, como una versión de ‘Los 3 mosqueteros’ en animación, una adaptación de las novelas de Camilla Läckberg ‘Erica’ pero cambiando su ubicación de Suecia a Francia o la adaptación del manga ‘Cat’s Eye’.

En cuanto a las próximas tendencias, Geca apunta a las producciones verticales como uno de los formatos de mayor crecimiento.

No obstante, señalaron que se trata de un boom que está teniendo lugar especialmente en Asia y en América, mientras que en “Europa se queda a medio camino, esperando a ver qué va a pasar”.

“El vídeo vertical no solo cambia la forma de grabación y de visionado, sino también el lenguaje, adaptándose a una nueva estética y forma de contar las historias”, expresó Saló, quien opinó que es “una tendencia que va a continuar en 2025”, pero que “queda mucho por hacer en este nuevo universo narrativo”.

Entre los títulos de contenido vertical que han llamado la atención en el sector aparecen ‘A puerta cerrada’, un documental sobre grandes deportistas y los escándalos que los llevaron a la ruina, o ‘Nacer dos veces’, sobre la comunidad trans.

También otros como ‘Pobre Clarita’, ‘La cocinera que conquistó al presidente’, ‘Duas Faces’ o ‘La noche que cambió todo’. Otro ejemplo reciente es ‘Mi boda es una trampa’, una mininovela estrenada ayer por Canal 13 en Chile.

Sobre la producción de contenido vertical en América Latina, Saló destacó el caso de Colombia, donde en el último año se han producido más series verticales que dramas, comedias o telenovelas.

Álvaro Onieva 30-09-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO