
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este martes el texto base del proyecto que regula a las plataformas de streaming en el país con 330 votos a favor y 118 en contra.
El texto establece una alícuota máxima del 4% de la Condecine (Contribución para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional) para los servicios de video bajo demanda (VOD) que será aplicada de forma escalonada, según la facturación anual de cada empresa.
Así, solo pagarán el máximo del 4% aquellas plataformas con ingresos iguales o superiores a R$ 350 millones (US$ 61,4 millones).
Las plataformas podrán además deducir hasta un 60% del valor de la Condecine si ese monto se reinvierte en el sector audiovisual, incluyendo la adquisición de derechos de explotación comercial de contenidos brasileños independientes; la producción propia de contenidos; y la formación y capacitación profesional.
Para los servicios de “user-generated content” como YouTube o TikTok la alícuota máxima será del 0,8%.
El proyecto también obliga a que al menos el 10% del catálogo de los servicios de streaming esté compuesto por contenidos brasileños, de los cuales la mitad deberán ser producciones nacionales independientes.
Las plataformas con más de 700 títulos brasileños, siendo al menos la mitad independientes, quedarán exentas de esta exigencia.
Las normas no se aplicarán a prestadores de pequeño porte ni a aquellos con menos de 200.000 usuarios registrados en el país, excepto si están controlados o vinculados a empresas extranjeras.
La propuesta deberá ser ahora aprobada en el Senado de Brasil.
Tags:
Brasil



















