La aversión al riesgo está llevando a que los commissioners se copien entre sí, advierte Patrick Holland de Banijay

Patrick Holland, CEO y executive chair de Banijay UK

CONTENT LONDON: La aversión al riesgo entre broadcasters y plataformas está provocando un “copycat commissioning”, advirtió Patrick Holland, CEO y executive chair de Banijay UK.

Holland, excontroller de la BBC, habló este jueves en un panel de Content London titulado ‘Back on the front line: When commissioners return to producing what do they bring back with them?’.

“Lo que veo tanto en scripted como en unscripted, y un problema enorme para mí, es la aversión al riesgo”, afirmó. “Todo el mundo está aterrorizado… la gente tiene miedo de perder su trabajo; los commissioners no quieren encargar algo y luego perder su trabajo por eso, así que terminan copiándose entre sí”.

“Y lo que ocurre es que el proceso se vuelve muy lento, porque todos empujan las decisiones hacia adelante. Ese momento en el que pensabas: ‘No me importa lo que diga nadie, vamos a hacer este show’, hoy es mucho más difícil para un commissioner por esa aversión al riesgo”, agregó.

Holland también señaló que el mantra de “menos, más grandes y mejores” (fewer, bigger, better) de muchos commissioners implica menos margen para recuperarse si un proyecto falla, porque hay menos alternativas para compensarlo, y eso también reduce la posibilidad de crear un hit.

“El gasto puede ser el mismo, pero estás encargando menos proyectos. Si encargas menos proyectos, no puedes fallar. O sea, puedes fallar, tienes que fallar porque nadie crea un éxito todo el tiempo, pero en el sistema anterior, si tenías 10 shows más pequeños y uno funcionaba, podías construir sobre él y convertirlo en un show más grande”, explicó.

“Esa era una forma de hacer crecer un hit. Hoy es mucho más difícil, porque tiene que aterrizar totalmente formado. Se gasta mucho dinero en ese show, y los datos llegan en 28 días, y si no recuperó su gasto de marketing, estás acabado”.

El ejecutivo advirtió que, con menos huecos para vender proyectos, siempre habrá alguien intentando “matar” tu idea en favor de otra, por lo que instó a los productores a asegurarse de que sus propuestas destaquen en un mercado saturado.

“Hay canales y plataformas donde existen presupuestos compartidos que pueden ir a este género o a aquel otro, por lo tanto mientras tu commissioner está peleando activamente por tu idea, hay otras voces dentro que están activamente intentando matarla. Hay que entender que existe una batalla competitiva dentro de estos espacios de commissioning, y que a mucha gente le conviene matar tu idea porque quieren que prospere la idea de otro”, sostuvo.

“Tu idea no solo tiene que sobrevivir el primer contacto con el commissioner. Luego tiene que sobrevivir el primer contacto con el jefe de ese commissioner, y el jefe de ese jefe, y así sucesivamente. Así que debe ser algo que haga a todos decir: esto es genial”, siguió.

Por eso, sugirió a productores y creadores que, antes del primer pitch, sepan responder a la pregunta: ¿cómo va a volar mi idea a través de todo el sistema?

“Porque para una serie de ficción, el recorrido puede durar dos años, en los que en cualquier momento alguien puede decir: ‘¿Sabés qué? Creo que ya tenemos algo parecido’ o ‘No es tan distintivo. Matémoslo’. Debes saber cómo vas a evitar que eso te pase”.

Karolina Kaminska 05-12-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO