Juego de espejos: qué buscan, compran y programan RCN y Caracol

Sebastián Torterola 18-11-2025 ©cveintiuno

Siguiendo estrategias de adquisición casi calcadas y con plataformas digitales propias recientemente lanzadas, los principales canales de Colombia combinan su producción local con ficciones turcas y una apuesta más enfocada en realities gastronómicos y musicales que en dating shows.

‘La descarga’

Como en un juego de ajedrez desarrollado frente a un espejo, Caracol Televisión y RCN, las principales pantallas de TV abierta de Colombia, libran una batalla táctica de programación y adquisiciones para mantener a sus audiencias y anunciantes.

Es que, si bien la TV colombiana ofrece otras alternativas con alcance nacional como el canal privado Canal 1 o la emisora pública Señal Colombia, ambos broadcasters son los líderes indiscutidos a nivel de audiencias locales.

“Hoy en día, somos un duopolio entre Caracol y RCN. Aunque hay otras opciones, como canales con sistema mixto y canales regionales, en el panorama de la televisión privada somos dos los que dominamos”, comenta Dago García, VP de producción y contenido de Caracol.

Esto no es poca cosa en un mercado que siempre se ha caracterizado por una fuerte competencia, que tiene su explicación en el mismo origen de su televisión, cuando el Estado arrendaba franjas particulares de la TV abierta a diferentes productoras para que alimentaran la televisión en lugar de entregar licencias completas por canales.

Esta modalidad acabó por generar un ecosistema signado por una alta competitividad y sin monopolios, como ocurrió en vecinos de la región como México, Venezuela o Brasil.

“A diferencia del resto de televisiones latinoamericanas, la colombiana no empieza como televisión privada ni como una extensión de la radio comercial, sino como televisión de Estado”, dice el productor.

El resultado es que la TV colombiana se encuentra impregnada por tres rasgos clave de identidad: cercanía con la realidad, necesidad constante de innovación y humor. “Colombia siempre ha tenido una realidad muy compleja. No hemos tenido un período libre de algún tipo de guerra. Por eso hemos desarrollado dos estrategias de supervivencia: el olvido y el humor”, comenta García.

María Zuleta

En este contexto, tanto Caracol como RCN se encuentran hoy en una etapa de reconversión: pasar de ser broadcasters tradicionales a autodefinirse como fábricas de contenido para todo tipo de pantallas.

Por este motivo, a nivel de estrategia de programación, ambos canales atraviesan una fase de priorización de la producción propia por sobre las latas, que ya no presentan una relación costo-beneficio tan conveniente.

Así las cosas, las compras de contenidos internacionales de ambos canales se centran hoy más en grandes formatos, con RCN apostando por los títulos de Banijay ‘La casa de los famosos’ (‘Big Brother’) y ‘MasterChef’, programa culinario que tiene en pantalla hace más de 10 años y del que actualmente emite su versión con celebridades.

Caracol, en tanto, acaba de finalizar la décima temporada del reality de competencia ‘Yo me llamo’ (‘My Name is…’ de Banijay), al tiempo que también tiene en pantalla su formato original de aventuras y competencia ‘Desafío’.

“Lo que más ha cambiado es que nuestro entretenimiento ya no es de una hora, sino de una hora y media. Por ejemplo, ‘Desafío’ combina los retos físicos de la aventura con el reality, con lo cual podemos generar mucho contenido que retiene a la audiencia”, explica María Zuleta, directora de adquisiciones de Caracol Televisión.

Para el canal, los dating shows, sin embargo, “no funcionan tanto” y se inclina más por shows musicales como ya lo han hecho con su formato original ‘La descarga’ o su adaptación local de ‘La voz’ (ITV Studios).

‘MasterChef’

Zuleta también ha probado con formatos de modelaje (el reality original ‘La agencia’) y está abierta a los formatos gastronómicos, en los que aún Caracol no ha incursionado y que tanto le funcionan a su competidor RCN.

Eugenia Vélez

En cuanto a adquisiciones, aunque el 20% de la grilla de RCN está ocupado por latas, parte de ese porcentaje vuelve a estar afectado por su estrategia studio-first, ya que el contenido finalizado de terceros suele ser moneda de cambio en alianzas con players, como sucede con Televisa, Telemundo o Sony Pictures Television.

“Actualmente los presupuestos requieren de este tipo de alianzas: no hay otra forma. Son productos muy específicos que funcionan en momentos particulares del día y se mantienen con los años. Los recibimos de diferentes proveedores con quienes además tenemos relaciones de producción original”, explica Eugenia Vélez, VP de programación y mercadeo de RCN.

Es el caso de títulos como la telenovela mexicana ‘La rosa de Guadalupe’ (TelevisaUnivision), el live action infantil clásico ‘El Chavo’ (TelevisaUnivision), el talk show ‘Caso cerrado’ (Telemundo) o paquetes de películas blockbuster de Sony para los fines de semana.

En la pantalla de Caracol, el contenido enlatado ocupa entre cinco y seis horas por día de lunes a viernes y tres o cuatro horas por día los fines de semana. Y el principal cambio en cuanto a compras es haber dejado atrás las telenovelas mexicanas en favor de los dramas turcos, que funcionan debido al estilo clásico de sus historias y su alta cantidad de episodios.

“Los contenidos turcos se pueden programar de lunes a viernes, todos los días un episodio. Como mínimo necesitamos que tengan 60 episodios para mantenerlas bastante tiempo al aire. Levantar una producción demasiado pronto no nos funciona bien”, comenta Zuleta.

‘La casa de los famosos’

Para los fines de semana, en tanto, Caracol debe cumplir con una cuota obligatoria de contenido infantil, pero como su target “no es propiamente infantil”, no adquieren animación, sino que lo resuelven con adquisición de feel-good movies de terceros, como la película ‘Mi pobre angelito’.

Otra simetría entre RCN y Caracol es el reciente lanzamiento en 2025 de sus plataformas digitales de streaming gratuitas: Canal RCN y Ditu, respectivamente.

Ambas ofrecen acceso a catálogos completos y a la señal lineal en vivo, pero Caracol ha sido el primero en dar un paso serio a nivel de inversiones al adquirir los derechos de transmisión de la NBA para Colombia, incluyendo los partidos regulares de la temporada, los playoffs y toda la programación de la liga.

Tanto Ditu como Canal RCN están siendo aprovechadas como ventana digital para contenidos que no pueden tener presencia en la pantalla abierta, pero que generan interés en las audiencias, como partidos de fútbol en vivo, canales FAST segmentados en base a catálogo y, en particular, after-shows digital-first de sus grandes formatos como ‘La casa de los famosos’ (RCN) y ‘Desafío’ (Caracol).

Si bien ninguna de las compañías ha realizado adquisiciones específicas para sus servicios digitales ni mayores esfuerzos de producción (Canal RCN lanzó un primer magazine de producción propia, ‘Qué hay pa’ dañar’, transmitido exclusivamente por la app), a medida que posicionan cada marca y empaquetan ofertas FAST se encuentran evaluando posibles acuerdos comerciales por distintos tipos de contenido.

Por su parte, la tercera emisora privada del país, Canal 1 (explotada por Plural Comunicaciones), sigue la línea de poblar un altísimo porcentaje de su grilla con producción nacional, entre noticieros, deportivos, periodísticos y magazines.

Esta estrategia está matizada con contadas adquisiciones de terceros, como la adaptación del formato de celebridades puertorriqueño ‘Lo sé todo’, de Wapa TV, o la serie ‘The Rookie’, de eOne/Lionsgate.

Lo mismo puede decirse de Señal Colombia, canal público administrado por Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), cuya propuesta cultural y periodística local se equilibra con una tradición de programación de contenido infantil de alta calidad como producciones latinoamericanas provenientes de acuerdos con otras compañías públicas y entidades de fomento de la región.

EN CONTEXTO