ITV Studios, A+E, Banijay, Fremantle y Fox mantienen el foco en IPs probadas y megafranquicias

Ruth Berry, Patrick Vien, Cathy Payne, Jens Richter y Prentiss Fraser en el panel ‘Fundamentals: Show Me the Money’

CONTENT LONDON: Los jardines amurallados se están desmantelando y las ventanas exclusivas empiezan a ser cosa del pasado, mientras los grandes estudios invierten en “megafranquicias” impulsadas por IPs para atraer audiencias, escucharon los asistentes de Content London.

Ejecutivos de distribuidoras y estudios internacionales coincidieron en que su prioridad para 2026 es conquistar al público masivo a través de marcas icónicas y dramas procedimentales ya probados.

En el panel ‘Fundamentals: Show Me The Money – What Content The Majors Are Investing in and Why’, líderes de ITV Studios, A+E Global Media, Banijay Rights, Fremantle y Fox Entertainment Global afirmaron que están apostando por series scripted y formatos de alto impacto basados en IPs reconocidas.

“Todo el mundo necesita programación que favorezca el co-viewing”, dijo Jens Richter, CEO del área comercial e internacional en Fremantle. “El windowing ha vuelto con fuerza, y nuestros clientes ya no necesitan controlar la IP porque el concepto de jardines amurallados se terminó”.

“Los clientes necesitan shows mainstream que generen grandes audiencias, y ahí es donde los contenidos de larga duración son muy útiles porque la narrativa por episodios ayuda muchísimo al windowing”, agregó.

Como CEO de Banijay Rights, Cathy Payne es responsable de la estrategia de ventas globales del catálogo de entretenimiento unscripted de Banijay, que incluye gigantes como ‘Survivor’, ‘Big Brother’ y ‘MasterChef’. Según reveló, la compañía seguirá apostando por grandes marcas capaces de generar spin-offs, reboots y adaptaciones locales alrededor del mundo.

“Nuestras grandes marcas siguen vendiéndose muy bien”, afirmó en el panel. “Pese a ciertos comentarios, no es encargar por encargar. Estos shows se siguen produciendo porque se rejuvenecen constantemente y se trabaja mucho en ellos. Siempre estamos buscando spin-offs sin canibalizar el original, o tomar marcas clásicas que no se han producido durante un tiempo y ponerlas en manos de productores que puedan aportarles un enfoque completamente distinto y revivirlas”.

Prentiss Fraser, presidenta de Fox Entertainment Global, se unió a la compañía este año y supervisa la distribución de contenidos del estudio, que incluye los formatos culinarios de Studio Ramsay Global, de Gordon Ramsay, además de títulos de ficción como ‘Animal Control’ y ‘Going Dutch’.

“Definitivamente nos interesan los dramas procedimentales de una hora, que puedan volver con nuevas entregas: acción, aventura, romance, thrillers, policiales, todo eso”, señaló. “También estamos buscando grandes formatos de música y dating, docuseries de alto perfil y shows basados en IP conocidas o que puedan convertirse en una franquicia para nosotros en el futuro”.

Patrick Vien, group managing director de internacional en A+E Global Media, está a cargo de las alianzas de canales de la compañía en Canadá, EMEA, América Latina y Asia. También supervisa el negocio internacional de ventas de contenido, el crecimiento de sus unidades de coproducción scripted y unscripted, y el desarrollo de nuevos negocios.

“La ventaja competitiva de A+E es estar muy enfocados en desarrollar lo que llamamos megafranquicias”, dijo a los delegados de Content London. “Una parte importante de nuestro ADN son las IPs con longevidad y capacidad para ser una máquina de rating constante para nuestros clientes globales”.

“En unscripted, el foco es mantener esas grandes franquicias o reinventarlas, como hicimos con ‘Ice Road Truckers’, y recuperar marcas como ‘Dance Moms’”, completó.

Ruth Berry, presidenta de global partnerships y Zoo 55 en ITV Studios, señaló que el equilibrio entre un portafolio diverso de producciones in-house y contenido de terceros es la clave de su estrategia de inversión.

“Tenemos una escala enorme y un catálogo muy amplio y profundo”, explicó. “Pero tenemos hambre de mucho más, así que trabajar con productores independientes es muy importante para complementar lo que ya tenemos”.

Neil Batey 04-12-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO