Por cada euro invertido a través del programa de incentivos, los beneficios para la economía española fueron de € 9, demuestra un estudio de Olsberg-SPI. Ante los buenos resultados, algunas voces ya proponen nuevos aumentos en los beneficios.
Escenario de producciones como ‘Game of Thrones’, ‘Star Wars’ o ‘Westworld’, España es desde hace ya varios años uno de los territorios más atractivos en lo que a atracción de rodajes internacionales se refiere.
Es que, además de sus espectaculares playas, montañas y ciudades medievales, detrás de este fenómeno aparece un plan sostenido que ha llevado al país desde la cola de Europa durante la década pasada a convertirse en uno de los destinos más generosos a nivel mundial en materia de devoluciones impositivas.
Hoy, España ofrece a nivel nacional un 30% de tax rebate para el primer € 1 millón (US$ 1,1 millones) invertido en el país y del 25% para el resto del gasto de la producción, con un techo del incentivo fiscal (cap) que ha pasado de € 10 a 20 millones.
Y, gracias a su modelo territorial, algunas de sus comunidades autónomas son capaces de superar (en algunos casos ampliamente) el 50% de las devoluciones.
“Algunos territorios, como las Islas Canarias, ofrecen una deducción mayor, alcanzando un 54% en el primer millón de euros y un 45% después de esa cantidad”, destaca en ese sentido Elisa García Grande, directora ejecutiva de Invest in Spain (Shooting in Spain, ICEX).
“Y otros, como Navarra y el País Vasco, proporcionan créditos fiscales del 35%, con la posibilidad de aumentarlos hasta un 60% en el País Vasco. España se ha convertido en un polo europeo de producción audiovisual reconocido a nivel mundial y ofrecemos un gran número de ventajas que nos hacen ser tremendamente competitivos frente a otros destinos, como nuestra red de infraestructuras o el novedoso fast-track para la obtención de visas de trabajo para profesionales del sector”, agrega.
Los últimos cambios en la normativa también han beneficiado a la producción de televisión, pasando de un cap de € 10 millones para la producción de toda una serie a la misma cifra, pero por cada capítulo.
“La mejora de las políticas y las estrategias generales en materia audiovisual han producido unos cambios muy profundos en todo el ecosistema audiovisual”, señala Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission.
De acuerdo con cifras de la asociación de productoras de servicios Profilm, la inversión directa proveniente de rodajes internacionales pasó de € 130 millones en 2016 a € 280 millones en 2022.
Profilm presentó además durante el Festival Internacional de San Sebastián el primer Estudio de Impacto económico de los incentivos a los rodajes internacionales en España, un proyecto de Spain Film Commission en colaboración con la asociación y realizado por la consultora británica especializada en el audiovisual Olsberg-SPI.
El estudio abarca los años fiscales 2019, 2020, 2021 y 2022 y señala que durante dicho período las 165 producciones extranjeras que rodaron en España gastaron al menos € 1.320 millones, asegurando además que, sin el incentivo, España no habría recibido el 70% de esa inversión.
La investigación destaca además que durante ese mismo periodo la producción internacional incentivada de cine y televisión generó un estimado de € 1.795,6 millones en contribuciones del VAB a la economía española y que, por cada euro invertido a través del programa de incentivos, los beneficios para la economía española fueron de € 9 en términos de valor económico adicional por efectos directos, indirectos e inducidos durante el período.
Más allá de los incentivos, el Gobierno español puso además en marcha en 2021 el plan ‘España: Hub Audiovisual de Europa’, que inyectará un total de € 1.600 millones en la industria audiovisual durante el período 2021- 2025.
Con este plan, el Gobierno busca obtener un incremento del 30% en la producción audiovisual en España.
Y aunque producciones como las de ‘Game of Thrones’, ‘The Witcher’ o ‘The Crown’ lógicamente acaparan titulares cada vez que eligen España, los incentivos también han demostrado ser una herramienta clave para la coproducción.
Alemania, el país que más coproduce en Europa, se ha convertido de hecho en el principal cliente de España en los últimos meses, con siete rodajes realizados en España frente a cinco de Estados Unidos, según datos publicados por el periódico local El Confidencial Digital.
Y para los productores españoles hoy ninguna coproducción internacional puede plantearse no acceder a los incentivos, que han sido clave en proyectos de ficción premium como ‘Cicatriz’, ‘The Head’, ‘Isla brava’ o ‘Hierro’, por nombrar algunos.
“Los incentivos son tremendamente importantes para sacar adelante coproducciones. Marcan la diferencia entre que tu serie se produzca o no se produzca”, resume Esther Agraso, directora del área internacional de Plano a Plano.
Y hoy España se ha convertido en el centro de negocios también para las productoras de América Latina que buscan modelos de financiación que se alejen de los originals.
“En América Latina hoy no hay herramientas para la coproducción. No contamos con unos incentivos fiscales tan altos y tan atractivos como en España, no tenemos condiciones crediticias como las de España, la televisión abierta no juega a la hora de licenciar series premium y las distribuidoras internacionales no apuestan con mínimos garantizados”, explica Fidela Navarro, CEO del estudio mexicano Dopamine.
“¿Dónde sí se puede? En España y desde España. Es un territorio ideal para sumar a tu proyecto una plataforma, un canal, una distribuidora con un mínimo garantizado y disminuir tus costos gracias al rebate. Pero para eso debemos encontrar las historias que viajen por ambos continentes. Si las encontramos y rodamos en España, se puede”, agrega.
Elisa García Grande coincide en que España debe estrechar lazos con América Latina: “España es el segundo destino mundial de las inversiones de las empresas latinoamericanas y cada día vemos cómo hay más empresas de América Latina y también de Estados Unidos implantándose en España por todas las ventajas que podemos ofrecer como puerta de entrada al mercado europeo”, señala.
“Y también hemos constatado el interés creciente en internacionalizarse por parte de las empresas españolas, que fundamentalmente tienen como destino esos mercados”.
España comenzó en 2017 con una política agresiva de mejora de incentivos. Sin embargo, como explica Patricia Motilla, socia del estudio jurídico Andersen y responsable del área de Cultura, Deporte y Entretenimiento de la firma, el resto de los países también han reaccionado.
“En estos momentos, a lo mejor el territorio de península y Canarias necesitarían una reflexión por parte del Gobierno para seguir estimulando, porque hemos dado un empuje muy fuerte y de repente hemos hecho un parón”, advierte la abogada.
Motilla pone como ejemplo el caso de los platós de Ciudad de la Luz, en la Comunidad Valenciana, uno de los complejos más impresionantes de España a los que, según ella, “hay que ayudar”.
“Si alguien viene y se gasta € 250 millones en la Comunidad Valenciana, que se lleve el 40%, me da igual, pero es que en seis meses se han gastado € 250 millones. Eso es una riqueza. Esos son los números que hay que hacer”, dice.
Hoy, según la normativa de la Unión Europea (UE), cualquier rodaje puede combinar incentivos de dos o más países de la UE. Sin embargo, las devoluciones no pueden superar el 50%.
Por eso Motilla argumenta que España debería aplicar un rebate del 50% a nivel nacional.
“Sé que muchos productores me van a aplaudir por decir esto, pero si la Unión Europea establece este tope del 50%, vayamos a incentivos fiscales del 50% y seamos atractivos”.
Mar Izquierdo, coordinadora de Zineuskadi, coincide en el riesgo que implica para la construcción del tejido audiovisual que se está realizando en el País Vasco que otros países lleguen con mejores incentivos.
“Hay una guerra mundial de incentivos fiscales y te da miedo que el mes que viene haya un 99% en no sé dónde y que todo el trabajo que estamos haciendo se quede en la mitad”, argumenta.
Además, existe una relación directa entre la cantidad del incentivo y el número de rodajes, agrega la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora.
“Hay una causa-efecto positiva. Lo que hemos visto aquí es que, si incrementa el incentivo, aumenta el número de rodajes. Es así, es una relación positiva, si incrementa, se incrementa”.
Mientras tanto, los incentivos han creado un tejido industrial a lo largo y ancho del territorio, otra ventaja competitiva de España a la hora de contratar equipos locales para las producciones internacionales.
“Muchas veces se ha dicho que rodar fuera de Madrid o de los entornos principales del audiovisual era costoso, porque mover al personal y a los equipos incrementaba los costos. Frente a eso se opone una nueva realidad: a los profesionales los encuentras en el territorio”, comenta Rosado.
A continuación, una guía de los incentivos y ventajas de los diferentes territorios:
Islas Canarias
Líderes en atracción de rodajes e inversión, recientemente Canarias ha visto la supresión de su cap anual, al tiempo que cuenta con una condición especial como territorio europeo ultraperiférico que mejora sus incentivos con respecto a la escala nacional del 30%.
Canarias ofrece así deducciones de hasta el 54% para el primer millón invertido en las islas y de 45% para el resto de la inversión. Ambos incentivos son compatibles con un tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades.
El nuevo límite máximo es de € 38 millones para películas y € 20 millones por capítulo para series.
Además, durante el Festival de San Sebastián este septiembre, se aprobaron nuevas subvenciones al audiovisual canario, que incluyen producción, coproducción minoritaria, desarrollo de proyectos y producción de cortometrajes. La inversión total de este año será de € 2,8 millones.
Películas como ‘Eternals’ (Marvel/Disney), ‘Han Solo: A Star Wars Story’ (Lucas Films/Disney) o ‘Wonder Woman 1984’ (DC Films/Warner Bros. Pictures), o series como ‘The Witcher’ (Netflix), ‘La casa de papel: parte 5’ (Netflix) o el thriller dramático ambientado en las Islas Canarias ‘Hierro’ (Movistar Plus+) son algunas de las producciones que se han beneficiado de los incentivos locales.
País Vasco
El País Vasco, comunidad autónoma que engloba las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, ha visto multiplicarse por cuatro el impacto económico del audiovisual en su región tras la puesta en marcha de sus incentivos en 2023, consiguiendo atraer producciones a la vez que empujar su propia lengua, el euskera.
Las deducciones por gastos en el territorio oscilan entre el 35% y el 60% con un máximo de € 10 millones por producción singular y hasta € 3 millones por capítulo en el caso de series. Las producciones en euskera pueden optar hasta un 70% de devolución fiscal.
El territorio de Vizcaya (cuya capital es Bilbao) fue pionero en 2023 y este año le han seguido las diputaciones de Guipúzcoa (San Sebastián) y Álava (Vitoria), que obtuvieron el visto bueno de la UE para mejorar sus incentivos, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2024.
Así, el País Vasco ha encontrado la fórmula para atraer rodajes y productoras a su territorio, pasando de 87 producciones audiovisuales en el año 2014 a 151 en 2023 (12 largometrajes, siete series y el resto publicidades), con un impacto económico en Vizcaya de € 58,5 millones en 2023.
Antes de los cambios fiscales en la región, ‘Game of Thrones’ de HBO o la película ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar recurrieron a los paisajes vascos. Y desde el 2023, se han beneficiado de sus incentivos fiscales películas nacionales como ‘El hoyo’ o ‘La piel del tambor’ y series como ‘Intimidad’ (Netflix) o ‘Presunto culpable’ (Atresmedia).
Navarra
En septiembre de 2024, Navarra anunció que elevará su incentivo fiscal a un tipo general del 45% y un máximo de 50% de deducción sobre gasto en el territorio, frente a los respectivos 35% y 40% que operaban hasta ahora.
El aumento entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, según reveló Óscar Martínez de Bujanda, director gerente de Hacienda Foral de Navarra, durante una jornada organizada por la Asociación de productoras de Cine Independiente (AECINE) en el Festival de San Sebastián.
Para optar al 50%, las obras deberán ser dirigidas por mujeres, en idioma euskera y/o óperas primas. El importe máximo será de € 5 millones deducibles, sin cap, y se exige que un 40% de la inversión esté hecha en Navarra.
De esta manera, Navarra sigue consolidando su plan de atracción de rodajes, que cuenta con el Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna) como fórmula complementaria para unificar a las empresas y los profesionales del sector.
Eso se suma a otras estrategias activas en la región como son Nicdo (Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio) o Napar (agente que aglutina y dinamiza a las empresas del audiovisual navarro), que refuerzan el tejido de la industria local.
Entre las películas que han sabido aprovecharse de la fiscalidad navarra destacan ‘No mires a los ojos’ producida por Tornasol Films o el proyecto de animación desarrollado íntegramente en Navarra y candidato al Oscar ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger. La serie ‘Tú no eres especial’, disponible en Netflix, fue rodada íntegramente en Navarra.
Madrid y Barcelona
Con la apertura de Madrid Content City en Tres Cantos, a escasos 30 minutos de la capital y donde Netflix ha situado su centro de producción en España, y la ampliación de Catalunya Media City en Terrassa, a unos 20 minutos de la capital catalana; Madrid y Barcelona han sabido beneficiarse de las propuestas estatales a la vez que promocionar políticas regionales propias para seguir creciendo.
Las dos ciudades más importantes de España dinamizan la producción audiovisual y tienen una larga tradición sirviendo como hubs de producción y como sedes empresariales de productoras internacionales. A la vez, impulsan la formación de técnicos y talento, sumado al apoyo de iniciativas como Iberseries & Platino Industria, Ventana Madrid y el Clúster Audiovisual de Madrid; junto con el Festival Internacional de Sitges, el Mobile World Congress y Serializados Fest en Barcelona, por nombrar algunas.
Con el trabajo de Madrid Film y Madrid Film Office, Madrid ha sido escenario de películas como ‘Asteroid City’ con West Anderson, ‘El buen patrón’ (Fernando León de Aranoa) o ‘Way Down’ (Jaume Balagueró), y de series como ‘Parot’, thriller producido por Onza, Paramount y RTVE; ‘La fortuna’, thriller de aventuras coproducido por el streamer español Movistar Plus+ y AMC Studios; ‘Jaguar’ de Bambú Producciones para Netflix; o ‘La casa de papel’, el hit global de Netflix.
Barcelona, en tanto, ha acogido el rodaje de series nacionales como la reciente ‘Pubertat’ de Leticia Dolera para Max, ‘Cites Barcelona’ para la cadena pública catalana 3Cat y Prime Video, o la coproducción hispano-sueca ‘Esto no es Suecia’ de RTVE y 3Cat, junto a producciones internacionales como ‘The Diplomat’ y ‘Kobra Kai’ (temporada 6) para Netflix.
Películas españolas como ‘Disco, Ibiza, Locomía’ de Kike Maíllo o ‘Teresa’ de Paula Ortiz se suman a otras producciones internacionales que han pasado por la capital catalana de la mano de Barcelona Film Commission y Catalunya Film Commission, como ‘Vicky Cristina Barcelona’ (Woody Allen) o ‘Indomable’ (Steven Soderbergh).
Resto de España
Si bien España tiene comunidades con particularidades fiscales y dos polos de atracción en sus ciudades más grandes, la geografía nacional cuenta con una innumerable cantidad de localizaciones naturales donde se rodaron proyectos internacionales.
Las producciones internacionales significaron una inversión directa en el país de € 197,5 millones generando 10.000 contratos de trabajo, según establece el ‘Informe 2023’ presentado por Profilm, y suman en total € 748,5 millones desde 2021.
La infraestructura española de logística y transportes, junto con el tejido industrial arropado por los cambios legales e inversiones estatales, han fortalecido las iniciativas regionales, posibilitando el desarrollo del tejido industrial y facilitando el acceso de producciones internacionales.
Así, existe un empuje a la industria local en todo el país, con iniciativas como la reapertura de los estudios acuáticos de la Ciudad de la Luz (Alicante Film Commission), el lanzamiento de Murcia Film Studios por parte de las instituciones murcianas y la constructora británica Stage Fifty, el nacimiento del Clúster Audiovisual Andaluz (LAND) o incluso las recientes incorporaciones a la Spain Film Commission de localidades como Segovia, Melilla e Ibiza.