Iberofic busca derribar el desconocimiento que todavía rodea al audiovisual iberoamericano

La Red Iberoamericana de Film Commissions (Iberofic) trabaja para aumentar la visibilidad de las historias, locaciones, empresas y talento audiovisual de Iberoamérica, todavía inexplorados en buena parte del mundo. 

La entidad estuvo presente en el Shooting Locations Marketplace, que la semana pasada reunió en Valladolid a comisiones fílmicas y productoras de todo el mundo.

El evento fue uno de los destinos estratégicos marcados en la agenda de Iberofic, que ya se presentó en Iberseries (Madrid) y en los próximos meses tiene previsto participar en Mip Cancun (Cancún), Ventana Sur (Buenos Aires) y Content Americas (Miami). 

En representación de la red estuvo Dolores Montaño, gerenta operativa de la Buenos Aires Film Commission, quien destacó la importancia de posicionar a Iberoamérica en el mapa global de la producción audiovisual.

Dolores Montaño

“Hoy nuestro desafío es visibilizar más las producciones iberoamericanas y que se filme más en los lugares en los cuales nosotros nos representamos, con coproducciones, con producciones nacionales, con acuerdos más grandes, regionales, panregionales; y mostrar el talento que tenemos”, señaló Montaño.

“Algunas productoras internacionales no nos conocen, porque es lejos, hay cierto desconocimiento. Si podemos abrir un poquito esa mirada, abrir a que conozcan ese otro mundo, tenemos mucho potencial”. 

Pese a ese trabajo por delante, la región ofrece un potencial difícil de igualar, con 22 países, 150 ciudades, más de 20 millones de kilómetros cuadrados y 760 millones de personas.

“Es un territorio muy extenso, la mayoría hablamos un idioma que es el segundo más hablado en el mundo. Hoy esto es una oportunidad que debemos aprovechar y es el momento para hacerlo”.

La ejecutiva subrayó que presentarse como un frente unido es clave para aprovechar esas oportunidades y fortalecer la presencia de Iberoamérica en los principales foros internacionales. Esa cooperación, sin embargo, no se limita a la promoción: uno de los objetivos de la red es avanzar en protocolos comunes que faciliten la producción en la región.

“Nosotros somos un conjunto que trabajamos sobre distintas temáticas y buscamos hacer un protocolo de rodaje sostenible y verde que esté unificado para toda la región”, detalló Montaño. “Cada plataforma y país tiene su propio protocolo. Nosotros tratemos de unificar y tener todos el mismo, para que al filmar en cualquiera de los países de la región se hable el mismo idioma y se tenga la misma base”. 

En Iberseries, Iberofic reforzó su alianza con la Spain Film Commission

Facilitar y homogeneizar los permisos de rodaje en la región es otro punto en la agenda de Iberofic, aunque más complejo de resolver. “Cada film commission depende de distintas instituciones: algunos de Hacienda, otros de Turismo, otros de Cultura, otros son oficinas de filmación que solamente dan permisos. Pero avanzar en esa línea sería un paso enorme para facilitar las producciones internacionales”, agregó Montaño.

Otro eje central del trabajo es fomentar la circulación de contenidos dentro de la región. Montaño explicó que muchas producciones iberoamericanas aún tienen una visibilidad limitada fuera de sus países de origen.

“Por ejemplo, hay películas que se hacen en Brasil y se ven en Brasil, pero no en el resto de los países, o viceversa. Lo mismo pasa con producciones de México o Colombia. Hay que buscar cómo hacer para que el contenido circule, y que esa circulación no solo muestre cultura, sino también talento y lugares”, señaló. “Sabemos que un rodaje hoy no solamente impacta económicamente en el momento de la producción, sino también después del lanzamiento o del estreno”. 

El trabajo de la red busca, en definitiva, consolidar a Iberoamérica como un territorio audiovisual unificado, capaz de atraer producciones internacionales y potenciar la cooperación entre países. “Buscamos que vean que tenemos buenas locaciones, hermosos paisajes para filmar, grandes talentos, incentivos fiscales, que somos una región que tiene todo el potencial”, resumió Montaño.

Con la mirada puesta en los próximos mercados internacionales y en el fortalecimiento de los lazos entre sus miembros, Iberofic sigue avanzando en su misión de posicionar a la región como un bloque competitivo, sostenible y con identidad propia dentro del mapa global de la producción audiovisual.

Juan José Torres Negreira 21-10-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO