La responsable de originales unscripted de Warner Bros. Discovery en España, Bibiana González, detalla las necesidades de la plataforma, que busca historias true crime potentes capaces de resonar localmente a nivel mediático.

El true crime con sello local es una prioridad para Warner Bros. Discovery en España, según su directora de unscripted, Bibiana González, quien detalló en la pasada edición de Conecta Fiction & Entertainment la estrategia de la plataforma de streaming (entonces Max, ahora HBO Max) en el ecosistema de la no ficción.
“Ahora mismo estamos mucho más enfocados en el área documental. Toda nuestra estrategia de producción es muy local. Aunque somos una compañía internacional, la parte de documentales está centrada en historias muy locales que apelan al público español”, explicó la ejecutiva.
“Queremos historias que marquen la diferencia, grandes historias en general, y también relatos que generen conversación e impacto en un mercado donde hay muchísima competencia”, agregó.

Aunque el true crime no es algo nuevo para HBO Max, la estrategia actual marca un cambio de rumbo con respecto al pasado reciente de la plataforma, que hizo una breve apuesta por los formatos de entretenimiento como ‘Time Zone’, ‘Naked Attraction’ y el reality de aventuras ‘Pekín Express’.
Desde su rol de directora de content networks, streaming y originales unscripted, González también supervisa el canal lineal en abierto DMAX, donde en cambio sí hay espacio para contenidos factuales, como las adaptaciones locales ‘Control de fronteras: España’ o ‘Aventura en pelotas’ (versión española de ‘Naked & Afraid’).
En cuanto al alcance de los contenidos encargados para HBO Max, la ejecutiva resaltó que la prioridad es el público local español. “Y si además funcionan fuera, mejor, pero el foco está puesto en lo cercano, en lo nuestro”, detalló.
Al hablar del tipo de formato para los documentales, la ejecutiva dijo que HBO Max se centra principalmente en las series. “Eso no significa que si encontramos un especial interesante o si hay un aniversario o algo de interés puntual no lo vayamos a hacer. Pero en principio priorizamos docuseries de tres o cuatro episodios, con formatos de entre 45 y 50 minutos cada uno”.
González reconoció que estas prioridades están en línea con las de otras plataformas españolas. Sin embargo, HBO Max está dispuesta a “ir un poco más allá” en el género, en busca de un impacto local.
“Muchas plataformas y canales están produciendo buen contenido, así que el briefing que damos a las productoras no es nada nuevo, porque es muy similar al de otras plataformas. Pero nosotros siempre intentamos ir un poco más allá”.
Esto implica buscar historias capaces de generar conversación, viralizarse, impactar en los medios y atraer audiencia a la plataforma, “para que semana tras semana vuelvan al contenido”, porque en muchos casos HBO Max ya trabaja con estrategia de estrenos semanales.
“Todos estamos invirtiendo en true crime, lo cual es lógico porque es un contenido que funciona muy bien y genera mucho engagement. Así que cualquier historia de true crime que marque la diferencia, que genere conversación y que además podamos serializar y desarrollar en varios episodios, nos va a interesar”, agregó.
González puso como ejemplo en ese sentido el true crime ‘El caso Sancho’, que generó amplia cobertura mediática.
La serie aborda el caso de Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta Arteaga.
Max estrenó primero una entrevista exclusiva con el padre, seguida de una serie documental en la que también aparece.
“Es una serie de true crime que pone el listón muy alto, por la enorme cobertura mediática que tuvo, y ha funcionado muy bien”, dijo la ejecutiva, quien aseguró que, aunque el caso es atípico, Max quiere seguir explorando esta línea. “Es una apuesta que queremos seguir reforzando”.

Otra línea editorial es la de documentales que den voz a personas comunes con historias potentes, como ‘El minuto heroico: Yo también dejé el Opus Dei’.
Esta serie de cuatro partes, producida por The Mediapro Studio, recurre a reconstrucciones para retratar los testimonios de 13 mujeres que aseguran haber sufrido abuso psicológico, emocional y económico dentro de la polémica organización religiosa.
“Nos interesan estas historias que dan visibilidad a personas con relatos potentes o interesantes. Además de darles un espacio, no juzgamos: dejamos que el espectador saque sus propias conclusiones”, comentó González, señalando que la serie “generó bastante ruido en medios y prensa”.

Fuera del true crime, HBO Max está también “abierta a otras opciones”, aseguró. “No tenemos líneas rojas. En general, si hay una buena historia detrás, puede interesarnos”.
Un ejemplo de ello es ‘Yo fui mujer florero’, una miniserie documental que indaga en el papel de la mujer en la España de los años 90 a través del prisma de la televisión. “Analizamos cómo la llegada de las cadenas privadas influyó en la representación femenina en pantalla y resulta muy interesante ver cómo hemos evolucionado hasta hoy. También exploramos ese componente sociológico, junto con un poco de cultura popular, en una mezcla de géneros que nos resulta atractiva”, dijo sobre la serie producida por Producciones Del Barrio.
Otra de las apuestas locales recientes es la serie biográfica en tres partes ‘Súper Sara’, centrada en la figura de Sara Montiel, considerada la primera estrella internacional del cine español.
“Muestra cómo una biografía puede conectar emocionalmente con distintas generaciones”, completó González sobre esta producción que incluye acceso a material inédito de la actriz.



















