IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: HBO Max está apostando en América Latina por aquellos géneros y contenidos que son constantes entre los gustos del público local, aseguró Mariano Cesar, head de Entretenimiento General para Latam y US Hispanic de Warner Bros. Discovery (WBD).
“Lo difícil es crear las nuevas tendencias, no seguirlas. Nosotros no seguimos modas pasajeras y no le tenemos miedo a desengancharnos de la última moda, sino que hacemos apuestas más seguras hacia tendencias que van a perdurar más tiempo”, dijo Cesar este miércoles en Iberseries & Platino Industria.
“¿Cuáles son las cosas distintivas de Latinoamérica? Las novelas y el fútbol”, agregó en referencia a la apuesta por el fútbol en vivo en mercados clave como México y Brasil.
Sobre las telenovelas, Cesar afirmó que el melodrama forma parte del ADN latinoamericano. La brasileña ‘Beleza fatal’, producida por Coração da Selva, es el primer proyecto al que HBO Max dio luz verde, pero aseguró que es donde más van a crecer.
“La novela es parte de lo que Latinoamérica tiene que ofrecerle al mundo. Hasta ahora hemos tenido mucho éxito con novelas adquiridas de Turquía, Corea y España, y sabemos que hay espacio para las nuestras propias”.
En su búsqueda por la relevancia y la conexión con las audiencias locales, también destacó como géneros clave el true crime, el contenido young-adult y el infantil.
Sin embargo, aseguró que estos son solo grandes lineamientos y no mandatos.
“No queremos que nuestras estrategias ni nuestras marcas sean cárceles de lo que podemos ver. Toda estrategia es genial hasta que viene una idea disruptiva, espectacular, que nos sorprende, y nos tiramos de cabeza”.
Durante su keynote, Cesar también dio algunas pistas sobre las métricas que utilizan para medir el éxito de sus producciones en HBO Max, que a comienzos de 2024 pasará a ser Max en Latam.
Según explicó, ante cada contenido sus equipos se preguntan para qué lo están produciendo: si es para los suscriptores actuales o para captar nuevos suscriptores de nuevas regiones que no tienen, si es para fortalecer un género que ya tienen o para aportar un género nuevo a la plataforma.
“Tenemos métricas muy básicas como cuál es el primer contenido que ve un abonado nuevo, cuál es el grado de completitud, cuántos capítulos ve, cuántos minutos se queda… Y estas métricas nos sirven mucho a la hora de hacer nuevas series”, añadió.
Al preguntarle si veía una potencial bajada a América Latina de lo conseguido por los guionistas estadounidenses tras sus casi cinco meses de huelga -las plataformas compartirán con ellos ciertos datos de desempeño de sus producciones-, Cesar dijo que irán “evolucionando sobre qué y cuánta información compartimos a los productores”.
“Nosotros intentamos preservar al máximo la libertad creativa y artística de nuestros talentos, y usamos esa data para darles una orientación estratégica”, explicó.