Género comercial, high-concept y fondo emocional: las claves que busca The Immigrant en su expansión en España

Pina Mezzera 24-07-2025 ©cveintiuno

Luego de haber estrenado la serie local ‘Custodia repartida’ en Disney+, la productora respaldada por Fremantle busca afianzarse en España con historias “comerciales pero con fondo emocional”, explica su director de desarrollo, Àlvar López.

‘Custodia repartida’, dirigida por el cineasta Javier Fesser

Con una trayectoria que incluye series como ‘Nadie nos va a extrañar’ (Prime Video), ‘Ella camina sola’ (ViX) o la película coming-of-age ‘Adolfo’, la productora The Immigrant, con sedes principales en Los Ángeles, Ciudad de México y Madrid, es reconocida por apostar por proyectos autorales y temáticas comprometidas.

Liderada por Camila Jiménez-Villa y Silvana Aguirre y respaldada por Fremantle, la productora viene además de estrenar la comedia ‘Custodia repartida’, su primer proyecto en España y la primera serie del reconocido director de cine Javier Fesser (‘Campeones’, ‘Campeonex’, ‘Camino’).

Y el proyecto abrió una nueva etapa en la compañía, que busca consolidar su presencia en España con contenidos que, sin abandonar el “fondo emocional”, sumen elementos más comerciales.

Àlvar López

“‘Custodia repartida’ fue la primera serie que estrenamos en España y la estrategia ahora es afianzar nuestra posición aquí”, explica el español Àlvar López, director de desarrollo de The Immigrant para España y México.

Basado en Madrid, López es quien lidera actualmente la búsqueda de proyectos de la compañía en España, donde ya cuenta con desarrollos “muy avanzados”.

Uno de ellos llegó por medio de María Mínguez, guionista de ‘Custodia repartida’; otro lo están trabajando con un equipo formado por David Sainz y Enrique Lojo (creadores de ‘En fin’) junto a Fran Carballal (‘Una vida menos en Canarias’); mientras que el tercero es de un creador novel al cual se ha sumado como director Félix Viscarret (‘Galgos’, ‘Patria’).

“Ponemos mucho foco en encontrar nuevas voces y nuevos talentos”, señala López sobre este último desarrollo.

A pesar de ser proyectos distintos en géneros y tonos, todos cumplen con una de las máximas de The Immigrant: contar con un fondo temático con el que conecten “emocionalmente”.

“Al final sabemos que son procesos muy largos y como productora tenemos que creer tanto como el creador en esa historia y en lo que quiere hacer. Entonces, una vez que encontramos eso y estamos conectados, nos metemos a desarrollar”, señala López, y agrega: “Aunque también es cierto que últimamente hemos crecido y el mercado ha cambiado”.

Respondiendo a esos dos factores, The Immigrant busca involucrarse así en proyectos “más equilibrados” entre lo autoral y lo comercial.

“Los cambios en el mercado y la gran competencia nos obligan a mirar un poco más a esos géneros que funcionan, como el thriller, la comedia y el romance, y a encontrar series que tengan un high-concept, algo que no hayamos visto antes, sin abandonar ese fondo emocional”, explica el productor.

‘Nadie nos va a extrañar’ (Prime Video)

Los desarrollos que tienen en marcha en España son justamente un thriller, una comedia romántica y un high-concept con un tono de comedia que López compara con ‘En fin’, la serie sobre el fin del mundo que Prime Video España estrenó el año pasado y que llega de sus mismos creadores.

“Los tres casos son buenos ejemplos de ese equilibrio que buscamos. Un género quizá un poquito más comercial, un high-concept claro que puedas definir rápido y un fondo emocional con el que conectamos desde el minuto uno”.

Con unos 20 proyectos en desarrollo de manera constante en su pipeline, The Immigrant también se está expandiendo al true crime, tanto en scripted como en unscripted.

“En España ya tenemos un true crime en marcha a través de un creador que se nos acercó junto al periodista que más había investigado sobre este caso en particular. Y también estamos trabajando en un true crime en Colombia que estamos por lanzar al mercado”, revela López.

Otros proyectos en marcha de la productora incluyen una audioserie junto al reconocido guionista chileno Julio Rojas (‘Caso 63’) y una serie ya en preproducción en México.

Y, al igual que otras muchas productoras en el mercado, The Immigrant se encuentra además en la búsqueda de estrategias que le permitan retener IP sobre sus proyectos, una línea que exploran mediante la asociación con socios de coproducción.

Pero, tal vez a diferencia de otras, la productora cuenta con algunos elementos a favor para ser exitosa en esa búsqueda, argumenta López: “Tenemos la suerte de tener esta doble pata en España y Latinoamérica, y estamos viendo que podemos ser un buen socio también para buscar segundas ventanas en uno y otro lado, sobre todo en proyectos que ya tengan una parte levantada”.

En este modelo, The Immigrant está coproduciendo una película entre España y México, combinando incentivos fiscales de España y ayudas públicas de México.

“Y para proyectos surgidos por ejemplo en España, podemos buscar socios en México, donde conocemos a los streamers, tenemos una relación con ellos, acceso y la capacidad de levantar esa posible financiación en forma de segunda ventana”, termina.

EN CONTEXTO