El head de estrategia de contenidos y adquisiciones para Latinoamérica de Prime Video detalla la estrategia de ventanas de la plataforma y destaca el true crime y los contenidos dirigidos a jóvenes adultos y audiencias femeninas como prioridades de adquisición.

Si la puerta de Javiera Balmaceda es la que hay que tocar para producir un original para Prime Video en América Latina, la de Francisco Morales es la indicada para quienes busquen modelos más flexibles con el streamer.
Es que, como head de estrategia de contenidos y adquisiciones para Latinoamérica, Morales no solo lidera las adquisiciones de contenidos terminados para la plataforma, sino que se encarga también de cerrar acuerdos de primera ventana o coproducción.
Antes promocionadas en la plataforma como Amazon Exclusives, muchas producciones hoy percibidas como originales de Prime Video han entrado en realidad por esta ventanilla, como la argentina ‘Nahir’ o la mexicana ‘Mejor viuda que mal acompañada’.

“Cuando comenzamos en la región, buscábamos licencias a las que le poníamos el nombre de Amazon Exclusive. Eran third party licenses que las distinguíamos de las originales a la vista del consumidor. Hoy, indiferentemente de cuál sea la puerta de entrada del contenido, si creemos que nos representa, lo presentamos como original”, explica el ejecutivo.
Las series ‘Par de ideotas’ o ‘De viaje con los Derbez’, producidas en colaboración con ViX, también han entrado por esta vía, que según Morales ha demostrado ser efectiva también para los socios de la plataforma.
“Ya quedó completamente comprobado que este modelo funciona. Que, en vez de canibalizar a las ventanas, lo que hace es potenciar el aware del contenido”, destaca, poniendo como ejemplo el revival de la telenovela colombiana ‘Betty, la fea’, tal vez el título más icónico emitido bajo este modelo.
Producida por Estudios RCN y titulada ‘Betty la fea, la historia continúa’, la ficción no solo viene de ser un éxito en Colombia a través de RCN, sino que se convirtió en la serie de América Latina que mejor ha funcionado en la historia de Prime Video, según reveló Amazon.
Desde su cargo, Morales lidera también la estrategia general de contenidos de la plataforma para Latinoamérica, y eso implica buscar títulos capaces de resonar localmente y de complementar la oferta global, que cuenta con series como ‘The Boys’, ‘Citadel’ o ‘Fallout’.
Y, según explica, su método es ir de atrás hacia adelante.
“Cada vez que tomamos una decisión, empezamos con el consumidor y vamos para atrás. ¿Y qué es lo que hemos visto que ha funcionado este último año? El true crime y los contenidos basados en IPs reconocidas”, asegura, con ejemplos como el drama mexicano ‘¿Quién lo mató?’ sobre la muerte del presentador Paco Stanley en los 90 o el propio caso de ‘Betty la fea, la historia continúa’.
A futuro, esa estrategia se materializará con títulos como el true crime producido por Paranoid ‘Tremembé’ sobre la cárcel de máxima seguridad del mismo nombre en Brasil, la adaptación en formato documental del podcast de misterio ‘A Mulher da Casa Abandonada’ o la serie basada en el musical mexicano ‘Mentiras’, producida por Cine Vaquero y Pez Caja.

Siguiendo su método, dos contenidos que han funcionado particularmente bien en la plataforma fueron las películas young adult (YA) españolas ‘Culpa mía’ y ‘Culpa tuya’, dos de los mayores éxitos de contenido internacional en la historia del streamer. Sin embargo, Prime Video no ha sido capaz de replicar ese impacto con la audiencia juvenil desde sus contenidos latinoamericanos, reconoce Morales, quien coloca la programación YA como otra de sus prioridades.
“Es una audiencia difícil para llegarle con contenidos licenciados, por eso ahora estamos intentando identificar y sacar a desarrollo contenidos juveniles más rápido”, revela.
La serie mexicana ‘Nadie nos va a extrañar’, producida por The Immigrant y con Silvana Aguirre como showrunner, fue en ese sentido un ejemplo positivo para la plataforma, con unos resultados altos de visualización, pero obtenidos durante un período de tiempo más extenso que los habituales primeros 28 días.
“Fue una serie que agarró mucho word of mouth con nuestros consumidores”, señala.
Además de contenidos juveniles, otra de las prioridades para Morales son los contenidos femeninos, con los que Prime Video busca complementar una oferta de deportes que no tiene previsto parar de crecer.
Tags:
Amazon Prime Video



















