Fox y su firma de video vertical Holywater buscan conquistar el “potencial enorme” de América Latina

MIPCOM: La compañía de video vertical Holywater tiene en la mira a América Latina como el próximo destino de su expansión global, tras la inversión anunciada la semana pasada por Fox Entertainment.

Rob Wade

Durante una presentación en Cannes junto a ejecutivos de Fox, los cofundadores y co-CEOs de Holywater, Bogdan Nesvit y Anatolii Kasianov, destacaron que la afinidad del público latinoamericano con las telenovelas convierte a la región en el escenario ideal para su catálogo de microdramas y series verticales dirigidas principalmente a audiencias femeninas.

A través de su plataforma de streaming My Drama, Holywater firmó una alianza con la productora Elefantec Global, con sede en Los Ángeles y Ciudad de México, para crear contenido en español dentro del creciente terreno vertical. El acuerdo le da a la compañía un punto de entrada estratégico en el mercado latinoamericano, que ahora busca ampliar.

“En términos de mercados emergentes, el primero en el que estamos enfocados es América Latina. Hay un potencial enorme, especialmente con las telenovelas, y vamos a entrar en ese mercado junto a Elefantec”, dijo Nesvit en el Mip Creative Hub.

“El sudeste asiático también es muy interesante y después podríamos movernos hacia India. Es un mercado enorme, pero allí tenemos que resolver la monetización porque el modelo de suscripción no funciona tan bien como en Estados Unidos o Europa”, agregó.

Kasianov añadió: “Nos estamos preparando para escalar significativamente en 2026. Queremos lanzar al menos 300 series, un salto enorme desde las 50 que estrenamos este año. Tenemos mucho trabajo por delante, pero también queremos experimentar con otros formatos como los cómics. El anime es un mercado gigante que está listo para ser transformado con nuevas tecnologías”.

El jueves pasado, Fox se convirtió en uno de los primeros estudios de Hollywood en entrar al mundo del video vertical al adquirir una participación accionaria en Holywater.

Como parte de la inversión, Fox Entertainment Studios (FES) producirá más de 200 títulos verticales para My Drama durante los próximos dos años, incluyendo microdramas y otras series en formato vertical. FES ya está filmando varios de estos proyectos en Atlanta, entre ellos ‘Billionaire Blackmail’ y ‘Bound by Obsession’.

Fundada en Ucrania en 2020 por Nesvit y Kasianov, Holywater asegura contar con más de 55 millones de usuarios en sus distintas plataformas y se ha posicionado como una de las líderes en el género de microdramas, caracterizado por historias adictivas de formato corto, episodios de uno o dos minutos y un modelo de visualización basado en tokens.

El formato, popularizado en China, está ganando tracción en América del Norte, Europa y América Latina. Durante la presentación en Cannes, los delegados de Mip pudieron ver un reel de Holywater que incluía el manifiesto de la compañía: “Let’s disrupt Hollywood”.

Aun con la inversión de Fox, uno de los estudios más emblemáticos de Hollywood, sus ejecutivos aseguran que la televisión y el video vertical pueden convivir sin conflictos.

“Si pensamos en cómo consumimos contenido, creemos que el video vertical no compite directamente con nuestro contenido principal”, explicó Julian Franco, presidente de operaciones y estrategia de Fox, durante el panel titulado ‘Entertainment, Flipped: Vertical Series and the Future of Global Storytelling’.

“Diría que la principal competencia son las redes sociales, así que esto es más bien una alternativa al ‘doom scrolling’. Vemos una oportunidad para contar historias en un nuevo espacio”, agregó.

Neil Batey 13-10-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO