Con vías de financiación privada limitadas, el fondo español Be&Jing 1 propone una alternativa pensada para el ventaneo, el modelo que “marcará el futuro del sector audiovisual”.

El único camino para el audiovisual es el ventaneo, y para eso hacen falta instrumentos financieros que permitan a los productores trabajar. Con esa idea nació en España Be&Jing 1, un fondo de titulización lanzado este año por Banca March y los socios de Secuoya Content Group, Raúl Berdonés y Pablo Jimeno.
Gestionado por Intermoney Titulización, filial del grupo CIMD, y dirigido por Antonio Manso Marcos, quien fue director financiero en Atresmedia Corporación durante casi tres décadas, Be&Jing 1 llega como una alternativa que busca resolver el gran cuello de botella del modelo de venta de proyectos por territorios y pantallas: el productor tiene contratos parciales, pero no la liquidez para producir.
“El modelo de producción ha cambiado. Y con el ventaneo, las productoras deben asumir parte del riesgo, algo que con los originals no pasaba”, resume Berdonés, quien desde Secuoya Studios, la división de producción y distribución de su compañía, trabaja casi exclusivamente bajo este esquema.
Si con el modelo originals que durante años primó en la industria las plataformas financiaban el 100% y los bancos adelantaban el dinero con riesgo mínimo, hoy el escenario para los productores es bastante menos lineal.
“Cuando llegas a un financiador tradicional, como puede ser un banco, con el 70% del presupuesto asegurado a través de tres contratos con tres plataformas y países diferentes, le surgen muchas dudas. Y si un banco no te lo financia, o tienes mucho pulmón en casa o no tienes el dinero para producir”.
Be&Jing entra, justamente, a adelantar ese dinero. “Lo que cubrimos son descuentos de contrato, no gaps financieros”, aclara Berdonés.

El fondo está dirigido a todo tipo de obras audiovisuales: ficción, animación, documentales y películas. Y si bien no exige un porcentaje mínimo de preventas, sí rige el sentido común y apuesta por proyectos que ya hayan pasado la barrera del 60% o 70% de financiación asegurada.
Las decisiones pasan por un comité formado por financieros de Banca March, de la sociedad de garantía recíproca (SGR) multisectorial Iberaval y expertos del sector audiovisual, quienes estudian la viabilidad del proyecto, de la compañía que lo presenta y de sus productores ejecutivos.
“Es una evaluación financiera pero con mucho conocimiento del sector. Y eso permite elegir muy bien a lo que llamamos partners”, dice Berdonés.
Y ahí, según él, radican las principales ventajas que ofrece Be&Jing como aliado: “Uno, entendemos las necesidades del sector. Dos, conocemos a los players al final del contrato. Tres, sabemos si un proyecto tiene sentido o no. Cuatro, no exigimos avales ni garantías. Y cinco, somos rápidos”.
Es que, a diferencia de otros instrumentos financieros, la única garantía que pide Be&Jing es el contrato firmado por el canal o la plataforma. Y se compromete a ejecutarlo en tiempo récord. “Desde que se presenta el proyecto y el contrato, en dos semanas decimos ‘go’ y en cuatro semanas depositamos el dinero”.
El fondo se presenta así como una vía complementaria a lo que existe en España, como la banca tradicional o las SGR, como Crea SGR o Iberaval. “Las SGR tienen techos de producción. En Secuoya Studios tenemos proyectos ya en el máximo de riesgo que nos pueden dar. Be&Jing es una vía alternativa, no sustitutiva”.
Además de proyectos, el fondo también puede financiar el incentivo fiscal español y adelantar el cash rebate a producciones internacionales, siempre que la financiación esté cubierta mediante contratos con players.
Con un tipo de interés de entre el 6% y el 10%, la oferta es competitiva para el mercado internacional, asegura Berdonés: “En Estados Unidos, por ejemplo, el interés está por encima del 12%, del 15%. Y el cash rebate nadie te lo financia allí. Por lo cual, si adelantamos el cash rebate y soportamos el cash flow del proyecto, el productor internacional encuentra ahí un valor”.
Convencidos de que es la estrategia acertada, esta concepción está marcando la línea editorial de los proyectos que saca adelante Secuoya Studios, como ‘Matices’ (SkyShowtime), ‘Montecristo’ (ViX, Movistar Plus+) o ‘Zorro’ (Prime Video, RTVE), pensados como series “abiertas de mente, no locales, sino que puedan volar fuera”.
“Creo que los originals se van a quedar para muy grandes marcas: un ‘Game of Thrones’, donde inviertes US$ 100 millones, te quedas la exclusividad global y haces de eso una marca. Pero para el resto de series que todas las plataformas tienen que ir lanzando cada semana, no cabe otro camino que el ventaneo”, afirma el ejecutivo. “Creemos que es el futuro del sector audiovisual mundial”.
Tags:
Be&Jing



















