
CONTENT AMERICAS: La aversión al riesgo que atraviesa la industria es una “ventaja” para los creadores “irreverentes” opinó este miércoles el actor, productor y director mexicano Eugenio Derbez en Content Americas.
Presente en el mercado tras recibir el premio Rose d’Or Latino a la Trayectoria, Derbez participó este miércoles de un panel en Content Americas donde ofreció detalles de su carrera y el presente de su compañía, 3Pas Studios.
Según contó, el momento que cambió su carrera fue cuando a los 27 años, y tras toda una vida tocando puertas sin éxito, decidió “ofrecer trabajo” en lugar de pedirlo.
“Y eso me cambió la vida. Esa fue la llave que desde ese día hasta hoy me abrió todas las puertas. En una industria con tanta competencia, nadie te hace caso. Eres uno más con un proyecto, por eso es importante hacerlo tú mismo”, explicó. Ese instante derivó en el estreno de su hit en Televisa ‘Al derecho y al Derbez’.
Su salto a Hollywood, contó, tuvo una trayectoria similar, con varios intentos fallidos durante 10 años.
Lo que le abrió finalmente las puertas, explicó, fue justamente volver a hacer lo que mejor sabía y regresar a la producción en español.
“El dinero es lo que manda en Hollywood. Hasta no demostrar que tienes taquilla, que puedes generar dinero, nadie te va a llamar. Mi secreto fue volver a hacer lo que yo sabía hacer, en español”, explicó en relación a su película ‘No se aceptan devoluciones’, que generó una taquilla de más de US$ 100 millones, un récord para una película en español.
Impulsado por el éxito de la película, Derbez fundó junto a Ben Odell la productora 3Pas Studios, que ha producido algunos de sus hits como ‘Overboard’ o ‘How To Be a Latin Lover’.
“Yo no conocía a nadie en Estados Unidos, así que necesitaba a alguien como Ben”, explicó.
3Pas se ha convertido desde entonces en una de las productoras más activas de América Latina, tanto con títulos de Derbez como ‘Radical’, ‘Acapulco’, ‘Y llegaron de noche’ o ‘De viaje con los Derbez’ como proyectos que no cuentan con el mexicano en el elenco, como ‘Por su bien’, ‘P#t@s Redes Sociales’, ‘Cuando era joven’ o ‘¿Y cómo es él?’.
Con expansión a “todos los géneros” más allá de la comedia, el sello de 3Pas viene dado por lo que Derbez llamó “Las 3 H”: Heart, Humanity, Humour (corazón, humanidad y humor).
“Buscamos producir cosas divertidas, pero que te toquen el corazón, que tengan humanidad, que tengan un mensaje. No importa si es algo como ‘How To Be a Latin Lover’ o ‘Radical’, que es muy diferente. Las dos tienen emoción y humor”.
“Creo que ‘No se aceptan devoluciones’ rompió la taquilla porque nos dábamos cuenta, y se lo decía a los americanos, que es una historia entretenida, de un mexicano normal, no un drama de alguien cruzando la frontera. Por algo la taquilla en México se la llevan las películas americanas: ¡Porque son entretenidas y eso es lo que queremos ver!”.
3Pas atraviesa actualmente un período de expansión tanto de géneros como de territorios.
“Claro que la comedia es un pilar de 3Pas, pero también queremos expandirnos a todos los géneros. Estamos haciendo esta apuesta a varios tipos de contenidos y géneros para impulsar a 3Pas al ámbito binacional”, explicó Javier Williams, SVP de contenidos en español de la plataforma.
“Y esto tiene que ver con proyectos que son tanto con Eugenio como sin él”, agregó Leonardo Zimbrón, SVP de coproducciones internacionales y películas en español, cargo desde el que se encuentra buscando alianzas en diferentes territorios.
“Estamos generando puentes de coproducción en Colombia, Chile, hemos producido en España recientemente y esto no para ahí. Seguimos buscando nuevos horizontes de territorios, creativos y de socios. Para hacer cosas más grandes necesitamos hacer equipo y las puertas están abiertas para empresas serias y con ganas de crecer como nosotros”, agregó Zimbrón, que detalló que la compañía ahora busca producir todo tipo de contenidos y no necesariamente historias con elementos “latinos”.
“Nunca vamos a renunciar a hacer proyectos mexicanos y latinoamericanos, pero también estamos empezando a enfocarnos en proyectos que no tienen como fuerza o como ley componentes latinos. Ni los forzaríamos en un proyecto”, explicó.
Zimbrón mencionó así la apertura a realizar contenidos de terror o misterio, siempre con el foco en el entretenimiento, estrategia que se da en un contexto donde la aversión al riesgo sigue dominando en la industria. Desde 3Pas esta situación no parece afectar sus planes.
“Casi nadie quiere tomar riesgos. Estamos en un momento en el que todos se tiran a lo seguro. Y eso es una ventaja para los que somos un poco más irreverentes. Para mí es más interesante arriesgarme. Te puede ir mal, sí. Pero prefiero arriesgarme y hacer algo interesante”, señaló Derbez.
“De vez en cuando hay que dejar de tocar las puertas y simplemente abrirlas”, agregó Zimbrón.



















