
CONTENT AMERICAS: Los grandes estudios de Iberoamérica están apostando al contenido original en inglés como “una evolución natural” del éxito de los contenidos en español a nivel internacional y aprovechando las ventajas competitivas que pueden ofrecer desde sus territorios.
En una sesión durante la jornada inaugural de Content Americas en Miami, ejecutivos de grandes productoras iberoamericanas coincidieron en la oportunidad que representa la expansión a la producción en inglés, impulsada justamente por el éxito de series españolas y latinas en años recientes y la evolución del nivel de producción y las estructuras financieras.
“Esta nueva fase en la que duplicamos nuestra presencia en el mercado anglo responde precisamente a que es el momento adecuado. El mercado anglo también está abierto a esas nuevas formas y esos nuevos modelos de producir contenidos, buscando eficiencias en los costes de la producción. Y nosotros estamos listos,” comentó Marta Ezpeleta, directora general de The Mediapro Studio.
The Mediapro Studio viene de abrir en mayo del año pasado su operación en Estados Unidos, The Mediapro Studio US & Canada, que busca producir contenidos en inglés para el mercado de Norteamérica.
Ezpeleta explicó que desde The Mediapro Studio ya llevan varios años produciendo contenido original en diferentes idiomas. Sin embargo, aclaró que es “un momento adecuado de apertura de ese mercado anglo” gracias a la necesidad de ofrecer producciones “de una forma más eficiente a la tradicional”.
Tal como Mediapro, la también española Secuoya Studios está impulsando planes para producir en inglés, algo que Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de Secuoya Content Group, considera una “evolución natural” de la industria.
“Nuestro objetivo es que este año el 30% de nuestros proyectos sean en inglés. Es el momento de buscar una actualización de recursos y con la caída del más del 30% de la producción en Los Ángeles, creo que es el momento de que Secuoya pueda captar ese vínculo de producción y de coproducción España-Estados Unidos”, dijo Berdonés en Miami.
Berdonés también instó al sector a fortalecer los lazos entre el mercado español y el latinoamericano, ya que considera que “nos hemos dado un poco contra un muro en la frente”.
“En España el talento ha demostrado estar a la altura de cualquier americano, por lo cual lo importante es hacer ese match entre el talento español y el talento americano para poder producir grandes historias que crucen fronteras. Es complicado, pero no hay que dejar de insistir, de buscar esa buena historia pero contando con un gran talento en pantalla que sea reconocible en el destino local”, dijo el ejecutivo de Secuoya.
Ezpeleta agregó en tanto que las diferencias culturales entre España y los diferentes territorios de América Latina presentan obstáculos para la coproducción, pese al idioma compartido.
“El idioma nos une, pero culturalmente no tenemos, en muchísimos casos, mucho que ver”, comentó. “Tenemos que afrontar esas coproducciones desde un lugar que, uno: la historia sea orgánica, y que tenga sentido; y dos: desde el profundo respeto entre ambos equipos que coproducen”.
Javier Pons, VP ejecutivo de Telemundo Studios, quién también participó en el panel hizo eco a los comentarios de sus compatriotas, resaltando la oportunidad que tienen las productoras iberoamericanas para generar contenido de interés global.
“Lo que ha habido en los últimos 10 años es una auténtica revolución por lo tanto yo creo que, al menos de mis 45 años que llevo trabajando en este negocio, el mejor momento para producir contenido es ahora. Han crecido las oportunidades, se han multiplicado los interlocutores y hay muchísimas más posibilidades de ofrecer áreas creativas que antes no teníamos, por lo tanto buenas noticias”, dijo Pons.



















