Estados Unidos y el Reino Unido se están “quedando atrás” de países como Corea del Sur, Japón y Turquía en la carrera global del contenido, afirmó Robert Franke, VP de drama de la alemana ZDF Studios (ZDFS).

Franke sostiene que ambos mercados están perdiendo influencia cultural y comercial debido a debilidades estructurales que los dejan rezagados frente a los cambios globales en la producción y el consumo de contenidos.
La “inercia institucional”, sumada a la consolidación corporativa, la concentración de riqueza e infraestructura y el retroceso de los incentivos públicos, están contribuyendo a este atraso, indicó.
Para Franke, los grandes estudios en Estados Unidos y Reino Unido funcionan cada vez más como activos financieros y no como motores creativos, con encargos impulsados por franquicias que relegan a un segundo plano las películas de presupuesto medio, que antes eran clave para desarrollar talento y contar nuevas historias.
Mientras tanto, los radiodifusores públicos enfrentan recursos reducidos y son orientados hacia métricas comerciales, lo que estrecha aún más los canales creativos, argumentó el ejecutivo en una publicación en LinkedIn.
Franke advirtió que el acceso a oportunidades profesionales en la industria depende cada vez más de la riqueza personal, la ubicación geográfica y las redes de élite, lo que reduce la diversidad de voces que ingresan al sector, un hecho respaldado por investigaciones recientes.
“A medida que se estrecha el embudo del desarrollo, también lo hace la relevancia cultural y económica de la industria”, señaló.
En contraste, otros países están expandiendo su alcance global. Franke citó a Corea del Sur, Japón y Turquía como ejemplos.
“Corea ofrece dramas premium de precisión emocional a través de un sistema optimizado, donde el apoyo público, la inversión privada y el desarrollo de talento están estratégicamente alineados”, dijo.
El ejecutivo también destacó las “narrativas expansivas y serializadas” de la industria del anime y las “narrativas emocionales de alto volumen” de las series turcas que les permiten “trascender fronteras fácilmente”.
“Estos territorios están ganando terreno porque están más dispuestos a experimentar, adaptarse e innovar. Sus proyectos suelen sorprender al público, asumir riesgos creativos y, lo más importante, generar impacto emocional con mayor eficiencia”, expresó.
Al combinar “narrativas audaces” con “modelos de producción rentables”, crean contenidos de mayor impacto sin los gastos generales ni la “inercia de los sistemas tradicionales”, añadió Franke.
En cambio, Estados Unidos y Reino Unido siguen centrados en defender posiciones de mercado existentes, confiando en exceso en IPs establecidas para gestionar riesgos.
“Los modelos de encargo rígidos, guiados por el retorno de inversión, limitan su capacidad de evolucionar. El resultado es una lenta erosión de la influencia, impulsada tanto por un declive creativo como por sistemas obsoletos, sostenida por una fijación extrema en extraer el máximo valor a corto plazo”, dijo.
El ejecutivo cree que esta mentalidad produce resultados repetitivos y una dependencia excesiva de IPs preexistentes para mitigar riesgos de inversión, dejando de lado la visión creativa genuina.
“El sistema tradicional da visibilidad. Pero la relevancia debe ganarse, y en este momento parece estarse desplazando hacia otros lugares”, agregó.
Franke se incorporó a ZDFS en 2015, tras desempeñarse como chief content officer y gerente general de Viewster, y como responsable de contenidos en MyVideo de ProSiebenSat.1.
En ZDFS, antes conocido como ZDF Enterprises, ha sido responsable por la comercialización de la programación de ficción de ZDF, así como de las coproducciones internacionales y el desarrollo de proyectos.



















