
VENTANA SUR: ¿El caso de los canales de streaming argentinos es replicable en otros países o es un fenómeno propio de Argentina?
Eso se preguntaron este martes en Ventana Sur ejecutivos de YouTube, Luzu TV y Telefe, que compartieron un panel en Buenos Aires en el segundo día del evento organizado por el INCAA, ACAU y el Marché du Film del Festival de Cannes.
“Esa respuesta la vamos a tener dentro de muy poco tiempo”, dijo el ejecutivo de YouTube Nicolás Andjel.
Como ejecutivo de alianzas de streaming y gaming de YouTube para América Latina de habla hispana, Andjel lidera la relación de la plataforma de Google con estos canales. Y según reveló, para el año que viene se vienen “muchas iniciativas” similares en América Latina, con grandes grupos mediáticos lanzando canales en otros territorios.
“La respuesta no es obvia para nadie y el caso de Argentina tampoco sirve como guía, porque se dio gracias a un crecimiento muy orgánico a partir del éxito de Nico Occhiato en Luzu TV”, señaló.
Efectivamente, Argentina vive hoy un fenómeno particular en YouTube, donde canales lineales en vivo como Luzu TV, Olga, Blender o Streams Telefe gozan de una popularidad casi comparable con la de la TV abierta.
El propio Andjel reconoció durante la charla que, en las reuniones globales de YouTube, al equipo de Argentina le costaba explicar lo que estaba pasando en el territorio.
“En YouTube no se entendía al principio el modelo de los canales de streaming argentinos. Tuvimos que explicarles el fenómeno, porque rompe con muchas lógicas de la propia plataforma. Pero una vez que comprendían lo que estaba pasando, la conversación pasaba a cómo lo podemos replicar en otros países”, reveló.
Guido Corallo, director artístico y de programación de Luzu TV, señaló que el propio canal (hoy el más popular de Argentina) ha meditado expandirse hacia otros países. Sin embargo, una y otra vez han llegado a la conclusión de que ese no era su mejor modelo de expansión.
“Los programas de Luzu TV funcionan por el vínculo que hay entre los conductores y la audiencia. ¿Cómo hago yo para llegar a otro país y armar algo rápidamente que funcione? Nos dimos cuenta de que nuestro crecimiento no pasa por llevar la marca a otros países”.
Galia Moldavsky, expresentadora de Blender y hoy al frente de la agencia Origen HAUS, opinó en tanto que la particularidad del formato argentino tiene que ver con la manera de consumir localmente.
“Por la época en la que vivimos tendemos a pensar que todo se puede exportar, pero no se consume igual en todos lados”, opinó.
“En Argentina hay un consumo muy fuerte de la mesa de radio hablada y eso impulsó este crecimiento que quizás no se dio tan fuerte en países como Chile, Perú o Brasil, que vienen con una fórmula de radio más americana. Hasta ahora los intentos de replicar lo que ha pasado en Argentina no han tenido éxito”, agregó Corallo.
En cuanto al fenómeno en Argentina, Leandro Camino, manager de digital content de Telefe, lamentó que no exista una métrica única para comparar el consumo de todos los canales.
“La forma en que medimos el éxito en el streaming ha ido evolucionando. Antes era el pico, a cuántos llegábamos, el promedio. Ahora miramos más cómo crece el VOD, la retención. Pero el problema es la falta de consenso. Cada uno cuenta el cuento como mejor le conviene”, opinó.
Moldavsky coincidió en que aunque al principio miraban más el consumo en vivo, desde hace un tiempo entendieron que la métrica más importante es la cantidad de visualizaciones que tiene un programa, independientemente de cuándo se ve.
“Ni bien arrancamos estábamos todos obsesionados con el vivo, pero a medida que fuimos entendiendo la plataforma fuimos cambiando. Cómo funciona acumular visualizaciones y buscar espectadores nuevos es un aprendizaje”, dijo.
“En YouTube el consumo se da en el tiempo. No importa tanto el vivo”, agregó Corallo.
En cuanto al futuro, Corallo expresó que el gran desafío que tiene el streaming ahora es “mantenerse genuino”, al tiempo que Camino opinó que “las alianzas serán clave”.
“No hay que tener miedo a hacer alianzas, probar. Las alianzas ayudan a hacer crecer al streaming”, señaló, poniendo como ejemplo el caso de Luzu TV y Telefe, que colaboraron en la última edición de ‘La voz Argentina’.
Según reveló Corallo, durante el mes y medio de transmisiones la audiencia de Luzu creció entre un 50% y un 60%, marcando uno de los grandes hitos del canal este año junto con el aumento de su público adulto.
“El 30% de Luzu lo mira gente de más de 40 años”, reveló.



















