Aunque los presupuestos sigan alejados de los de otros mercados internacionales, América Latina está en el camino para lograr un hit global como ‘El juego del calamar’ o ‘La casa de papel’, opina el fundador de Undergound.

Más que un buen productor, el argentino Sebastián Ortega se considera un buen espectador. Y es ese amor por el medio el que, en su opinión, está detrás del éxito de su compañía, Underground Producciones, creadora de hits como ‘El marginal’, ‘Educando a Nina’, ‘Diario de un gigoló’ o ‘El secreto de la familia Greco’.
“Nosotros antes de ser productores somos televidentes. Creo que es imposible formar parte de esta industria si uno primero no se considera un buen televidente”, dijo Ortega durante la pasada edición de Content Americas.
“Si no sabes satisfacer tus propias necesidades, es muy difícil que después eso se traduzca de forma honesta y transparente en el trabajo”, agregó.
Tal vez por eso es que Ortega no coincide con el sentir general de la industria acerca de la aversión al riesgo, que asegura que no ha afectado a Underground.
“El historial de lo que hemos hecho en el pasado, casi todo con un grado de riesgo, nos permitió que esa puerta del riesgo se vaya abriendo tanto en canales de televisión abierta como en plataformas”, dijo.
Comprada por Telemundo Studios en 2019, Underground Producciones es una de las productoras más grandes de Argentina, donde ha producido desde series diarias familiares como ‘Los Roldán’ o ‘Costumbres argentinas’ a proyectos más oscuros como la mencionada ‘El marginal’ o ‘Historia de un clan’.
Actualmente, la compañía se encuentra además a punto de estrenar el drama argentino ‘Amor animal’ en Prime Video y ha rodado en simultáneo dos proyectos: un spin-off de ‘El marginal’ (‘En el barro’) para Netflix y una serie aún no anunciada basada en una historia real en Colombia para Disney+.

“Además estamos desarrollando una serie en inglés sobre una familia de inmigrantes cubanos, con hijos cubanoamericanos, en la década de los 80. Es un proyecto que lo estamos trabajando con mucho entusiasmo y ojalá podamos llevarlo a cabo. Tiene una temática muy particular que es universal que creo va a ser el gancho para que genere interés en todo el mundo”.
Underground, justamente, no es ajena a lograr hits internacionales, con ‘El marginal’ como su contenido más emblemático.
Es por eso que según Ortega es solo una “cuestión de tiempo” para que América Latina sea capaz de estrenar un hit global del tamaño de ‘La casa de papel’ o ‘El juego del calamar’.
Es cierto que la región ya ha creado éxitos globales, como las recientes ‘¿Quién mató a Sara?’ o ‘Accidente’, que fue una de las 10 series más vistas en Netflix durante la segunda mitad de 2024. Pero también lo es que sus resultados siguen sin poder compararse con los de la mencionada serie coreana, el título más visto en el mismo ranking de Netflix. Y lo consiguió en apenas seis días.
“Quizás falte un poco más de presupuesto, ya que ‘El juego del calamar’ y ‘La casa de papel’ son proyectos que tienen mínimo el doble de presupuesto de lo que cuentan la mayoría de los proyectos en Latinoamérica. Pero ya van a aparecer”.
Los presupuestos son justamente una de las mayores preocupaciones de Ortega, que lamenta la poca relación que existe entre lo que pide el mercado y lo que ofrece.
“Los presupuestos no obedecen a las demandas que tienen los productos. Las pantallas te piden cosas de alta calidad, te ponen referencias internacionales, y después el presupuesto no obedece a esos requerimientos. Eso me preocupa un poco”.
“Antes, cuando producíamos para la televisión abierta, sabíamos que eso dependía de la venta o no de la publicidad. Si uno ponía un producto exitoso en el prime time, sabía que iba a haber suficientes ingresos, ya que también nos participaban de los resultados económicos que tenían nuestros proyectos”.
“Entonces, de alguna forma, había mecanismos para tener una lectura de si íbamos a tener la posibilidad de ampliar o no. Ahora te compran un producto y, funcione o no, el valor es el mismo”.

A nivel de contenidos, en tanto, el productor observa dos tendencias contradictorias.
Por un lado, asegura estar recibiendo encargos para contenidos de duraciones más cortas y de menos capítulos, una tendencia que achaca al crecimiento del fenómeno TikTok y a la reducción del “attention span de la gente”.
Pero, por el otro, también está viendo un aumento en el consumo de telenovelas en plataformas. Su propia ‘Educando a Nina’ (2016), de hecho, es desde hace tres años uno de los contenidos más vistos en Prime Video, motivando a la productora a haber lanzado en 2023 una unidad para producir telenovelas para streaming.
“La gente más grande ha aprendido a manejar mejor el control remoto y a poder tener acceso a las plataformas, que antes les parecían intimidantes. Y ahora que aprendieron a usarlas, están empezando a consumir telenovelas y otros formatos largos en plataformas y eso está repercutiendo en lo que piden los streamers”.



















