El ejecutivo televisivo convertido en emprendedor de IA, Guy Gadney, revela cómo su nueva plataforma de microdramas ayudará a los productores tradicionales a convertirse en creadores de contenido vertical.

El exejecutivo de Foxtel y BBC Worldwide Guy Gadney no deja lugar a dudas: el contenido vertical está llamado a desempeñar un papel clave en la transformación de la forma en que se produce, monetiza y consume la programación. Dicho de otro modo: ignorar esta tendencia puede implicar riesgos nada despreciables.
“No conozco ninguna productora ni canal británico que no esté armando en este momento una estrategia de microdramas. El contenido vertical es un paso intermedio muy valioso para la industria. Es una forma de compensar debilidades de ingresos, llegar a nuevas audiencias, dar trabajo a todo el sector de producción y abrir nuevas fuentes de ingresos para IPs inactivos en formas que antes no eran viables económicamente”, asegura.
“Si miras los ingresos de una compañía como [la app de videos cortos] ReelShort, en 2025 generó US$ 700 millones. Es un modelo transaccional claro y sólido. Hay mucho dinero ahí”, añade.
Tras pasar los finales de los 90 y principios de los 2000 en el sector de los medios tradicionales, Gadney reorientó su trabajo a la intersección de la IA y las industrias creativas, liderando equipos y estrategias crossmedia. A finales de junio lanzó lo que asegura es la primera plataforma de IA generativa del mundo para la creación de microdramas.
Con sede en Reino Unido, Charismatic.ai promete “reescribir las reglas de la narración en formato corto” y está dirigida a creadores, agencias y marcas, con la propuesta de generar contenido, desde la idea hasta el resultado final, en menos de 15 minutos.
La plataforma se ha desarrollado junto a socios de investigación como el canal público británico Channel 4, la productora de ‘Wallace & Gromit’ Aardman Animations y la “eticista digital” Lisa Talia Moretti.

Charismatic.ai permite introducir un único prompt, como “atraco Gen Z” o “aventura futbolística”, para generar al instante contenido animado en formato episódico. Se integra con modelos de generación de vídeo como Veo3 para convertir conceptos, datos de audiencia y briefs publicitarios en historias cortas y serializadas.
Entre los próximos títulos producidos por Charismatic.ai están la comedia ‘The Purrfect Employee’ y la animación ‘Graveyard Shift’.
El producto ha sido diseñado para aprovechar el boom de las producciones cortas y el interés por las series verticales o microdramas, que se ha disparado con plataformas especializadas en consumo móvil como GoodShort, ReelShort y Viddsee, atrayendo al público con relatos rápidos, concisos y cargados de drama.
Este año han surgido varias compañías especializadas en microdramas creados con IA, como la chipriota Shortly. En julio, la compañía digital Kedoo Entertainment lanzó su app móvil Love Drama, dedicada a series románticas en formato corto.
“El contenido vertical explotó primero en China debido a una tormenta perfecta de factores. El primero fue el cambio general hacia narrativas más cortas, impulsado por YouTube, TikTok y la creator economy en general”, explica Gadney.
El segundo, agrega, fue la aceptación por parte del público de las microtransacciones de pago por episodio. “Y lo que realmente encendió la mecha fue el formato narrativo: unos 100 episodios por serie, de dos o tres minutos cada uno, con cliffhangers al final. Esto hizo que los microdramas fueran mucho más adictivos para los usuarios”, comenta.

Con las grandes plataformas de contenido vertical encargando cantidades significativas de programación para llenar sus catálogos y atraer clientes, Gadney cree que el tiempo apremia para los broadcasters y productores que quieran entrar en este terreno.
“No es demasiado tarde, pero la ola se mueve rápido. A medida que el mercado madura, cada app produce y adquiere más contenido. Cuanto más esperes para definir una estrategia de microdramas, más lejos estará la competencia”, afirma.
Gadney cita el ejemplo de ReelShort, que posee una biblioteca de unos 2.000 episodios. “Si el coste medio de una serie es de unas £300.000 [US$ 407.000], estás hablando de una inversión de entre £3 millones y £6 millones solo para construir la base de contenidos que ellos ya tienen”, dice.
Pero la aparición de la IA generativa ha sido transformadora para el sector del contenido vertical. Si bien el proceso de producción de microdramas siempre ha sido más rápido que el de la TV tradicional, la IA permite ahora crear varias series a la vez, combinar acción real con técnicas fotorrealistas, doblar a varios idiomas, editar con rapidez y usar actores virtuales.
Gadney cree que Charismatic.ai es una herramienta para ayudar a los creativos del sector tradicional a dar el salto y construir sus propios catálogos de contenido corto.
“Queremos tender ese puente. Buscamos que las empresas que quieran lanzar sus propias apps o series de microdramas aceleren el proceso de producción, y que pasen del concepto al vídeo final mucho más rápido, con un fuerte enfoque en la escritura y la estructura narrativa”, afirma a C21..
“El crecimiento de microdramas de calidad es la manera de mantener mundos narrativos constantes, como lo han hecho las telenovelas durante décadas. El teléfono móvil es ahora nuestra pantalla principal, así que, en cierto modo, esta tendencia no es nueva. La diferencia es que ahora está en la palma de la mano y no en la pantalla del salón”, concluye.



















