La app de contenidos verticales de origen chino está impulsando una nueva forma de creatividad en Brasil, argumenta Claudine Bayma, directora general de Kwai para el territorio.

El ascenso del contenido short-form dentro de aplicaciones digitales en América Latina representa una fuente de formatos originales alternativos a los de los medios tradicionales, afirmó Claudine Bayma, directora general de Kwai para Brasil.
“El medio digital tiene la fluidez de darle espacio a formatos que los medios tradicionales nunca considerarían. Hay millones de variantes de la mano de los usuarios y de las marcas”, expresó la responsable local de la plataforma digital, propiedad de la compañía china Kuaishou.
Presente en Brasil desde 2019, Kwai es una app de contenidos cortos y verticales que no ha parado de crecer en el país. Y según su directora, está abriendo todo un nuevo abanico de creatividad de la mano tanto de influencers y marcas como de spin-offs de big shows.
Como ejemplo, la ejecutiva menciona el caso de ‘Big Brother Brasil’ (Globo/Endemol Shine), reality show con el que Kwai tiene una alianza para producir contenidos relacionados.
“En los últimos años, Kwai invirtió mucho en grandes IP como ‘Big Brother’ y ‘A Fazenda’. Pero no se trata solo de traer ese contenido a la plataforma. Hay que entender que es posible brindarles a los usuarios contenido extendido que trascienda estas IPs”, comentó.
Por otra parte, Brasil es un país donde la presencia de Kwai tiene mucho sentido, especialmente por su extensión territorial: mientras la industria tradicional siempre tuvo su usina de contenidos en el eje Río-San Pablo, la plataforma aprovecha los miles de usuarios dispuestos a convertirse en creadores en el interior.
Y las marcas lo agradecen.
“Al principio nos hacían bullying diciendo que nuestro contenido era grosero. Pero hacemos entretenimiento: damos luz a las voces de lugares pequeños del interior que generan mucho engagement”, dijo.

Además de esa estrategia, Kwai se está enfocando actualmente en contenidos melodramáticos, segmento en el que acaba de lanzar una aplicación específica dedicada a telenovelas de formato corto.
Su sello TeleKwai, donde agrupa las producciones originales de los usuarios, es amplio en cuanto a géneros, ya que incluye contenidos de comedia, ciencia ficción o terror, entre muchos otros.
“TeleKwai es una fiebre en Brasil. Tiene esta carga melodramática que es muy brasileña, pero hay todo tipo de géneros. Son dos minutos para contar la historia: algunos creadores hacen episodios secuenciales para fidelizar a la audiencia, mientras que otros cuentan todo en dos minutos”, comentó.



















