El director general y la CEO de noticias de la BBC renuncian por la crisis del documental sobre Trump

Tim Davie presentó su renuncia como director general de la televisión pública británica BBC, al igual que la CEO de noticias Deborah Turness, en un giro inesperado que ha sacudido al ecosistema televisivo del Reino Unido.

Tim Davie

Las dimisiones se produjeron este domingo, en medio de acusaciones de sesgo político contra la cadena, tras la emisión en 2024 de un episodio del programa documental ‘Panorama’ que incluía un discurso editado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el programa, un fragmento del discurso de Trump parecía sugerir que había instado directamente a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero de 2021. Sin embargo, análisis posteriores revelaron que el clip había sido editado y se habían eliminado partes clave del contexto original.

La corporación reconoció más tarde el error, pidió disculpas e inició una investigación interna para determinar cómo el material se produjo y se aprobó. Pero el incidente reavivó las dudas sobre los procesos editoriales y la imparcialidad de la BBC.

En los últimos meses, el pubcaster ha enfrentado varias denuncias de falta de neutralidad política en su cobertura, no solo en torno a Trump, sino también sobre la política británica, el conflicto entre Israel y Hamás y temas relacionados con las personas trans.

En un mensaje interno, Davie dijo: “Esta es enteramente mi decisión, y estoy muy agradecido a la presidenta y al consejo por su apoyo firme y unánime durante todo mi mandato, incluidos los últimos días”.

“He estado reflexionando sobre las exigencias personales y profesionales de este rol a lo largo de los años en tiempos tan agitados, junto con el deseo de dar a mi sucesor tiempo para definir los planes de la nueva Carta que deberá ejecutar. Como toda institución pública, la BBC no es perfecta, y debemos ser siempre abiertos, transparentes y responsables. Aunque no sea la única razón, el debate actual sobre BBC News ha contribuido comprensiblemente a mi decisión”, agregó.

Deborah Turness

Por su parte, Turness escribió en un correo a sus colegas: “La controversia en curso por el ‘Panorama’ sobre el presidente Trump ha llegado a un punto en el que está dañando a la BBC, una institución que amo. Como CEO de BBC News and Current Affairs, la responsabilidad última recae en mí”.

La salida de Davie abre un período de transición para la BBC, que enfrenta importantes desafíos estratégicos, regulatorios y de reputación. En un contexto en el que el streaming, los contenidos globales y la financiación del servicio público están bajo la lupa, el relevo en la cúpula de será seguido muy de cerca por sus socios comerciales y la industria internacional en general.

Tras dos décadas en la BBC, incluyendo cinco años como director general, Davie insistió en que su decisión fue personal y que trabajará junto al consejo de la cadena “para garantizar una transición ordenada hacia su sucesor en los próximos meses”.

Tras la noticia de las renuncias, se han disparado las especulaciones sobre quién ocupará la dirección general del broadcaster público más famoso del mundo.

Con el nombre de Turness -probablemente la candidata de mayor peso- descartado y dado que Davie no contaba con una mano derecha, se prevé que la búsqueda sea externa.

Entre los nombres que circulan en el sector figuran la ex-CEO de Channel 4 Alex Mahon, la ex chief content officer de la BBC Charlotte Moore, la CEO de All3Media Jane Turton y la directora creativa de video global de Apple, Jay Hunt.

Ed Waller 10-11-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO