
CONTENT LONDON: El sector del FAST sigue en crecimiento pese a que este año YouTube y los microdramas verticales acapararon los titulares en la industria.
Así coincidieron ejecutivos líderes de la industria en Content London durante el panel ‘The Future of FAST: How to Capture a Slice of the US$ 18bn Streaming Market’, celebrado este martes.
Julie Mitchelmore, VP de producto y alianzas comerciales y directora regional para MENA de Hearst Networks EMEA, dijo en ese sentido que el FAST continúa madurando a buen ritmo, y que ha pasado de ser “un experimento de germinación en la escuela” a un adolescente mayor “que se fue a la universidad y se cree adulto, pero todavía tiene mucho que aprender”.
Shaun Keeble, VP digital de Banijay Rights, señaló por su parte que el FAST “se ha mantenido firme en llevar IP premium al ecosistema” y reveló que en Banijay el negocio pasó de dos canales en 2019 a más de 35 a nivel global, incluyendo señales dedicadas a ‘Deal or No Deal’ y a la versión animada de ‘Mr Bean’.
Citando datos de la firma de análisis Gracenote, Keeble afirmó que el sector FAST sigue creciendo alrededor de 15% interanual y que “sin duda llegó para quedarse”.
Andrea Amey, chief digital officer de UKTV, dijo en tanto que la cadena, que opera cuatro canales, mantiene una postura optimista sobre el mercado y planea lanzar otros ocho el año que viene.
“No estaríamos invirtiendo si no sintiéramos que hay una buena oportunidad de crecimiento”, comentó, subrayando que el mercado británico sigue siendo fértil tanto para generar ingresos como para experimentar.
Mucho se ha debatido sobre la capacidad real del FAST para generar ingresos publicitarios significativos, especialmente cuando los consumidores se enfrentan a un mar de canales.
En ese sentido, Kasia Joblonska, directora de digital y on-demand de BBC Studios EMEA, señaló que el mercado publicitario sigue evolucionando, sobre todo ahora que gigantes como Google, Amazon y Netflix participan cada vez más activamente.
BBC Studios opera unos 30 canales en la región EMEA, detalló.
La presencia publicitaria creciente de estos gigantes tecnológicos significa que el mercado “se está volviendo más maduro, más orientado a los datos, y creo que todos nos beneficiaremos de eso”, dijo.
El ecosistema FAST dio un giro en 2022 cuando los ingresos y el crecimiento de suscriptores de las plataformas SVOD empezaron a estabilizarse, lo que obligó a compañías como Amazon y Netflix a lanzar planes con publicidad.
Mitchelmore reconoció que aquello generó “un pequeño bache en el mercado”, aunque el FAST se recuperó con fuerza. El cuarto trimestre, apuntó, suele ser sólido para los canales FAST, y el sector en general muestra buena salud.
Blaise Keen, director comercial y de marketing de Rakuten TV, destacó que los servicios SVOD siguen aumentando sus precios, con nuevas subidas previstas para 2026.
Ese contexto, argumentó, posiciona bien al FAST de cara al futuro, en un momento en que la economía global se ve tensionada y los consumidores buscan formas de acceder a contenido premium sin tener que sumar otra suscripción paga.
“Esperamos que los precios de SVOD sigan subiendo, y eso hace que el FAST resulte aún más atractivo para los usuarios”, afirmó, añadiendo que datos de Omdia proyectan que el crecimiento del FAST “seguirá superando” a otros modelos de monetización del streaming al menos hasta 2030.



















