
SXSW: La industria global de la TV y la economía de los creadores están en rumbo de colisión y el impacto provocará más víctimas, advirtieron Marco Bassetti, CEO de Banijay, y Jordan Schwarzenberger, manager del popular grupo de youtubers The Sidemen.
Durante un panel en SXSW London titulado ‘Building a Powerhouse’, Bassetti y Schwarzenberger abordaron sus respectivos trabajos en la producción y distribución internacional de TV, y en el mundo de las plataformas sociales.
Bassetti, que lideró el crecimiento de Banijay hasta convertirla en la mayor productora y distribuidora internacional de contenido del mundo, aseguró que el impacto de YouTube marca el fin de una era para la TV tradicional y el inicio de una nueva.
El ejecutivo comparó este cambio con el que ocurrió cuando en los años 90 pasó de haber una o dos cadenas dominantes por mercado a un ecosistema multicanal impulsado por el cable y la TV paga, lo que permitió el crecimiento de Banijay y otros gigantes de la producción.
Hoy, estas compañías enfrentan un nuevo ciclo de consolidación disruptiva, y Bassetti remarcó la importancia de la escala en un ecosistema de medios donde el poder se está desplazando hacia los creadores digitales individuales.
Consultado por Schwarzenberger sobre si Banijay planea comprar ITV Studios, como se ha especulado en los últimos meses, Bassetti fue tajante: “No, no la vamos a comprar”.
El mes pasado, los principales ejecutivos de Banijay dejaron claro su interés en realizar adquisiciones “transformadoras” de grandes compañías de entretenimiento, con el objetivo de escalar para abastecer a los streamers globales y seguir creciendo en eventos en vivo, gaming y apuestas deportivas.
“Para ponerlo en contexto, somos un negocio de nicho con muchas compañías, así que siempre estamos hablando entre nosotros sobre cómo generar más valor. Y a veces esos rumores se filtran”, dijo Bassetti, en referencia no solo a ITVS, sino también a Lionsgate y Fremantle.
Al finalizar la charla, Bassetti evitó hacer comentarios ante los periodistas sobre estas declaraciones.
“Vivimos en un mundo donde la consolidación y la escala son realmente importantes. Hace unos años no era así. Teníamos cierto miedo de crecer demasiado y que se nos percibiera como demasiado grandes o poderosos. Pero hoy, si no tienes una gran red de distribución o el dinero para invertir en pilotos, es difícil mantenerse en el mercado”, agregó en el escenario.
Con muchas empresas de TV ya fuera de juego fruto de esta transformación, Bassetti anticipó aún más turbulencias a medida que ambos mundos converjan.
“Los modelos de negocio están cambiando tan rápido y de forma tan drástica que habrá muchos que no sobrevivirán. Para una compañía grande como la nuestra, es fundamental estar muy atentos”, advirtió.
A pesar del acercamiento entre los universos de la producción tradicional de TV y el del contenido liderado por creadores, el CEO de Banijay reconoció que aún operan con mentalidades radicalmente distintas.
“Nuestra gente son arquitectos; ustedes son artesanos. Nosotros creamos grandes arcos narrativos; ustedes van directo al grano, buscando impacto y conexión. Pero necesitamos mezclar esas culturas”, opinó.
En ese sentido, Bassetti anticipó que las productoras del grupo Banijay usarán cada vez más YouTube para lanzar originales, en lugar de distribuir contenido terminado o adquirir IPs unscripted, como hacen actualmente.
Sin embargo, expresó su preocupación por el modelo de negocio de YouTube y el poder que ejerce la plataforma, propiedad de Google, sobre los ingresos de quienes dependen de ella.
“Hoy te dice: 50% para mí, 50% para ti. Mañana puede decir: 75% para mí, 25% para ti. En el otro ecosistema, cuando tienes una IP fuerte, estás mucho más protegido”, explicó.
Schwarzenberger, cofundador de la agencia de representación de creadores Arcade, sostuvo que aquellos creadores que poseen su audiencia y su IP están mejor posicionados para resistir esos cambios y que incluso podrían llegar a prescindir de plataformas como YouTube.
El colectivo The Sidemen, por ejemplo, desembarcó este año en Netflix con su reality ‘Inside’, que se estrenó a nivel global.
Schwarzenberger destacó además el crecimiento del contenido longform en YouTube como prueba de que los jóvenes no tienen menor capacidad de atención, aunque sí exigen cambios profundos en la forma de producir contenido.
“[Las audiencias jóvenes] están hartas de que todo esté tan producido, y eso representa una gran amenaza para el negocio del contenido premium”, dijo, y reveló que Netflix pidió específicamente que ‘Inside’ se viera igual que en YouTube y no con un look high-end.
“No querían que pareciera algo falso. Querían exactamente lo mismo que hacíamos en YouTube”, afirmó Schwarzenberger.



















