
MEXAV: Representantes de Netflix, ViX y Cinépolis coincidieron durante un panel en Mexav en que la intuición creativa, la audacia y la calidad siguen siendo más determinantes que los algoritmos al decidir qué contenidos producir.
“La gente dice que el algoritmo nos avisa, pero no. El algoritmo no puede decirnos qué emociona, qué conecta, qué personajes quieren ver o qué temáticas funcionan. La programación no es una ciencia exacta. Si damos luz verde a un proyecto es porque un ejecutivo o un creativo ve algo especial”, dijo en ese sentido Carolina Leconte, VP de contenido para Netflix México.
“Hemos tenido éxitos, pero también muchísimos fracasos. Nos hemos equivocado, pero lo más importante es que estamos constantemente viendo qué funciona y cuál es el timing para hacer algunos proyectos”, agregó.
Según Leconte, el algoritmo minimiza el riesgo, pero la intuición de los commissioners sigue siendo más importante.
“La intuición es fundamental, el algoritmo reduce los riesgos, pero muchos de los contenidos en los que he participado no se hubieran hecho si le hubiéramos preguntado”.
La ejecutiva recordó el caso de ‘Ojitos de huevo’, comedia en la que los protagonistas tienen una discapacidad y se ríen de sí mismos, que resultó un éxito de audiencia pese a que en el papel hubiera sido descartada.
“Otro ejemplo es ‘Contraataque’, que el algoritmo nunca iba a indicar que necesitábamos, porque nunca se habían hecho películas de acción en Latinoamérica. Decidir seguir con la película fue algo sin precedentes”, señaló.
“El algoritmo es un referente, pero sin duda las historias vienen desde el corazón. La pasión y la intuición están por arriba de cualquier número”.
Rodrigo de Pedro, director general de Videocine, coincidió en que la experiencia y la intuición siguen siendo esenciales en un negocio en el que no existen fórmulas exactas.
“El contenido en ViX, en Netflix o en cines debe tener la misma calidad, porque la audiencia es la misma”, señaló.
Videocine es la empresa de producción y distribución cinematográfica de TelevisaUnivision. Y muchas de sus producciones terminan viéndose en la plataforma de streaming del grupo, ViX.
Sin embargo, el ejecutivo explicó que ViX ya no tiene como prioridad producir películas originales. “Por el momento abandonamos la idea de películas originales. Estamos haciendo comedia, drama y documentales”, señaló.
Y destacó en tanto su apuesta por las series verticales, formato que se han decidido explorar con ambición, pero cuyo modelo económico aún no está claro.
“Estamos haciendo contenido vertical más como reacción que por conocimiento. Actualmente estamos haciendo diez contenidos de ese tipo y la idea es hacer 100 al año, pero todavía no estamos encontrando la mejor forma de capitalizarlo. Nos está costando mucho trabajo”, reconoció De Pedro.
Miguel Rivera, vicepresidente de programación global y contenido de Cinépolis, recordó que la filosofía de la exhibidora se mantiene en apostar por géneros diversos y nuevos talentos.
“Tratamos de maximizar el potencial de cada película y cuidar que el productor gane desde el estreno en salas, porque es la ventana que le permitirá recuperar antes de pasar a otras plataformas”, explicó.
Rivera reconoció que el riesgo es inherente al negocio. “Hay apuestas que no funcionan, pero también ha habido películas que se han pagado con creces”.
Y cerró resaltando la importancia de los estímulos fiscales e incentivos a la producción como herramienta para reducir la exposición financiera de productores y distribuidores.
“Cada vez más vemos productores que aprovechan estos esquemas. Reducir el riesgo es fundamental para que la producción siga creciendo”, finalizó.



















